Nacional

Triunfo para Sharp: Suprema declara ilegal permiso de edificación de Mall Barón

Debe estar contento el edil de la ciudad puerto. Esto, porque se anotó una victoria hoy el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró ilegal el permiso de edificación otorgado por la municipalidad de la ciudad puerto para la construcción del Mall Barón.

El fallo del máximo tribunal del país consideró que el director de Obras Municipales “incurrió en ilegalidades” al otorgar la autorización del centro comercial -de propiedad del grupo Mall Plaza- que no cumplía las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

“El Director de Obras incurrió en ilegalidades al otorgar el Permiso de Edificación N° 79, toda vez que el proyecto que se ampara en él, no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, razón por la que al aprobarlo, el mentado funcionario ha infringido, además, los artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los artículos 1.1.3 y 1.4.1 de la mencionada Ordenanza, motivos suficientes para acoger el reclamo, siendo innecesario emitir pronunciamiento respecto del resto de los capítulos de ilegalidad”.

Así, se acogió el reclamo y se “deja sin efecto el permiso de Edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013, otorgado por la directora de Obras Municipales de Valparaíso”.

La impugnada autorización permitía la construcción de 4 pisos de altura destinada a “equipamiento comercial, cultural, esparcimiento y de servicios ubicada en Avenida Errázuriz, muelle Barón, sector Urbano” de la ciudad puerto y contemplaba la instalación de 162 locales comerciales y 1.588 estacionamientos subterráneos.

Sharp, ha expresado estar públicamente en contra de la construcción del centro comercial, generando una dura disputa con la sociedad propietaria del proyecto. El edil pretende construir un parque público en los terrenos que pertenecen actualmente a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que concesionó ese lugar por 20 años a Mall Plaza.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top