Política

Big Data electoral: 1 de cada 4 votantes de Sánchez apoyó a Piñera en balotaje

Tal vez era un secreto a voces…La plataforma de Big Data electoral DecideChile, a partir de un análisis hecho a nivel de mesas, estima que cerca del 25% de quienes apoyaron a Sánchez podrían haber votado en segunda vuelta por el abanderado de Chile Vamos. Es decir, uno de cada cuatro de sus sufragios.

“Para estimar el efecto se usan los datos por mesa de la primera y segunda vuelta que publica el Servel en su pagina web. Con esos datos se estima una regresión con el porcentaje de votos de Piñera de segunda vuelta al lado izquierdo y los porcentaje de votos de los candidatos de primera vuelta al lado derecho. A partir de esta regresión se estima el porcentaje de traspaso de Beatriz Sánchez”, explica Cristóbal Huneeus, director de Inteligencia Electoral de DecideChile.

El análisis muestra también que el traspaso habría sido menor en los grandes centros urbanos donde se concentró el apoyo a Sánchez, como Santiago y Valparaíso, y mayor en otras regiones, como las zonas del norte y centro-sur del país.

“Una posible explicación es que estos son los votantes que emitieron su voto por Beatriz Sánchez en la primera vuelta, pero que para diputados no votaron por el Frente Amplio”, plantea el documento de DecideChile.

  


Comentarios
To Top