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Cómo aliviar la resaca tras fiesta de fin de año, según nutricionista

A pocas horas de despedir el 2017, muchos se alistan para disfrutar de la fiesta más esperada del año, donde la comida y el alcohol son protagonistas.

Según explicó Paula Calcagno, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “el consumo de alcohol y comidas altas en grasas saturadas, aumentan el riesgo de síntesis de radicales libres, estas moléculas son las encargadas de acelerar el envejecimiento celular o causar enfermedades y se combaten consumiendo antioxidantes”.

La nutricionista sostuvo que “también debemos saber que las sustancias químicas añadidas a los alimentos industrializados como es el caso de los conservantes, aditivos colorantes, potenciadores del sabor o color, aportan una carga tóxica a nuestro organismo, por lo cual se recomienda evitarlos”.

Por, esto, frente a cómo se puede desintoxicar el cuerpo tras unas agitadas fiestas de fin de año, la académica de la UNAB es categórica en señalar que “primero es importante mantenerse hidratado y no hacer dietas muy restrictivas luego de las fiestas de fin de año. Esto quiere decir, que nuestra alimentación debe ser variada y completa”.

La experta indicó que para esto es necesario consumir alimentos que contengan vitaminas A, E, C, niacina, riboflavina, hierro, zinc, selenio y calcio, para así evitar la reducción de actividades enzimáticas que favorecen la desintoxicación que ocurre principalmente en el hígado y riñones.

Respecto de dónde se encuentran estas vitaminas, Calcagno detalló lo siguiente:

– Vitamina A: está presente en alimentos de origen animal como carne de vacuno (preferir los cortes menos grasos), pescados, pollo, pavo y productos lácteos (preferir los que no contengan azúcar).

– Vitamina E: importante para reforzar el sistema inmunitario, la podemos encontrar en aceites vegetales.

– Vitamina C: pimentón rojo, brócoli, espinaca, kiwi, naranja, pomelo, limón, papaya.

– Niacina: presente en leche, huevos, pescados, carnes bajas en grasas, legumbres.

– Riboflavina: la podemos encontrar en cereales verdes, frutos secos, pescados, clara de huevo.

– Selenio: Carnes rojas (preferir las bajas en grasas), hortalizas, pescados, castañas de cajú.

– Zinc: Carnes rojas (preferir las bajas en grasas), pescados y yema de huevo.

– Calcio: lácteos y sus derivados (evitar quesos amarillos), pueden ser lácteos enteros ya que contribuyen a la saciedad por su aporte de calorías, evitando caer en tentación de consumir otros tipos de alimentos posterior a su ingesta. También encontramos verduras como el repollo, brócoli o espinaca como una buena fuente de calcio.

De acuerdo a la experta para evitar la resaca al día siguiente de la celebración, “lo más importante es la hidratación (consumo de agua durante el día) y el aporte de electrolitos, se recomienda el consumo de bebidas isotónicas (no diré marca) pero son estas bebidas que venden para deportistas en los supermercados”, concluyó.

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