Educación

Colegio de Profesores y despidos en Providencia: “Señora Matthei, así no se mejora la educación”

-Hoy, el presidente del magisterio en la Región Metropolitana, Carlos Díaz, junto a dirigentes del profesorado, criticaron la poca transparencia utilizada para el despido masivo de más de 70 educadores de Providencia, aunque reconocieron que esta práctica, ocurre cada año en distintos municipios, independiente del gobierno de turno y el color político de los ediles, dado que la Ley lo permite.

Por Gabriel Angulo González

No es novedad, que cada noviembre o diciembre se les anuncie a un número determinado de profesores de escuelas públicas, que serán desvinculados. Y eso ocurre, año a año, independiente del Gobierno de turno y color político de los alcaldes o alcaldesas de diferentes municipios.

Lo anterior, ocurre en la mayoría de las comunas de Chile. Y, en específico, en la Región Metropolitana, el Colegio de Profesores denunció despidos masivos e injustificados, en algunas comunas de la capital.

Por lo mismo, esta mañana el presidente del gremio Metropolitano, representado por Carlos Díaz, junto a dirigentes del profesorado, criticó las desvinculaciones en masa, que ha afectado a profesores con años de docencia, en comunas como Maipú (Tal como denunciamos en Fortín Mapocho), Puente Alto o Providencia.

En esta ultima, se habría hecho de forma irregular y poco transparente en cuanto a los mecanismo de evaluación docente, que justifican la salida de docentes.

Dirigentes del magisterio de la RM.

 

Despidos en Providencia

La situación particular de despidos en la Municipalidad de Providencia, según datos del gremio, abarca más del 10% del total de la planta docente, lo que se traduce en más de 70 docentes desvinculados de establecimientos públicos.

Incluso, desde el magisterio se indica que están estudiando acciones legales, puesto que habrían casos relativos a “persecución gremial” con dirigentes comunales del Colegio, a quienes se les avisó su término de contrato.

Desde el comunal Providencia del Colegio, su presidente, Javier Insunza, señala: “El uso de criterios profesionales confusos y el permanente amparo en la reducción horaria asociada a los necesarios ajustes económicos de la Corporación, han buscado justificar una situación que, a todas luces, es exagerada, desproporcionada y da cuenta de la instalación de una nueva política en la que resalta el economicismo (…) Nuestra voz debe ser escuchada”.

Crítica gremial

El descontento en la sede gremial de calle Bulnes #519, era notorio. El presidente del Colegio en la RM, Carlos Díaz, expuso los motivos del disgusto y cuestionó la legislación vigente que permite a los ediles incurrir en la medida.

“No es posible que alcaldes personeros del presidente electo, Sebastián Piñera, estén tratando de esta manera a los profesores”, comenta Díaz, para renglón seguido decir: “Hay que decirle con mucha claridad a la señora (Evelyn) Matthei, que de esa forma no se mejora la educación en Providencia, porque si vemos profesores ya radicados en su comunidad con años de servicio, y que son conocidos y queridos por los estudiantes, obviamente, no es llegar y sacarlos, porque los perjudica a ellos y la comunidad que se educa con estos profesores”.

Respecto de la actitud de la edil de Providencia, Evelyn Matthei, Díaz critica: “No ha querido dialogar con nosotros. No estamos de acuerdo con ningún tipo de sanción administrativa que signifique despido de profesores. La estabilidad laboral debe primar en la función docente para que exista calidad en la educación (…) No existe una preocupación real ni por los estudiantes, la educación ni menos los profesores. Esa es nuestra principal queja y crítica.

Sobre lo mismo añadió: “Estamos viendo al más alto nivel el tema ante el Ministerio de Educación (Mineduc). Hay una ley que ningún gobierno ha querido cambiar (…) Criticamos a la clase política, porque no ha hecho nada para impedir que cada mes diciembre o enero se despida a profesores, de forma masiva”.

Para profundizar en sus dichos argumenta que se debe modificar la normativa. “Tiene que haber un cambio en la figura de esta ley, que permite esta mala práctica, sin evaluación previa, ni criterios estandarizados. Tiene que haber coherencia entre lo que se les prometió a los profesores, respecto de los mejores tiempos que venían (…) Estos vicios van a seguir igual, pese a las nuevas leyes en educación que se supone velan por los profesores y la calidad educativa”, recalca Díaz.

“Hay un ley que les permite a los alcaldes de todos los colores políticos -y que todos utilizan-poder sacar a un grupo de personas y colocar a su gente, con el fin de pagar favores políticos detrás de ellos. (…) Con esto, los únicos perjudicados es las comunidad educativa, los jóvenes y apoderados“, manifiesta.

Diálogo cero

Miriam Rabah, dirigenta de docentes de Providencia.

 

En esa misma línea, la Presidenta de Trabajadores (as) de la Educación de Providencia, Miriam Rabah, también lamentó la poca apertura al diálogo que ha manifestado la edil de dicha comuna. Por lo mismo, emplazó a Matthei a que converse y escuche a los profesores.

“Hemos intentado hablar con la alcaldesa, pero no nos ha recibido. El proceso de despido no responde a un proceso de evaluación transparente. Creemos que muchos de estos docentes van a ser reemplazados (…) La mayoría de los despidos son mujeres, jefas de hogar, que se van a quedar sin sustento”, alega.

Acerca de lo mismo, Rabah ahonda: “(Los profesores) Nunca han sido notificados de que tengan un mal desempeño, que justifique su salida. Por tanto, esto obedece a una medida arbitraria, que no responde a un proceso de evaluación ni pedagógico y que solamente responde a una gran necesidad: cuadrar caja en la comuna de Providencia, a costa de lo que sea”.

Finalmente, la dirigenta concluye, emplazando a Matthei: “La alcaldesa no presentó un programa de educación cuando fue candidata a edil. Ella, como alcaldesa, siendo que fue Ministra del Trabajo, con mayor razón debería tener una política de puertas abiertas hacia sus trabajadores, cosa que no lo hace. El llamado es a que ella se siente a dialogar con los profesores para terminar con este bochornoso y lamentable despido masivo de funcionarios sin justificación alguna“.

 

 

*Nota relacionada:

Colegio de Profesores y Frente Amplio critican despido de docentes en Maipú

 

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top