Política

Gob. releva importancia de ley de identidad de género tras discusión inmediata

En el marco de la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, al cual el día de ayer se le puso discusión inmediata en su segundo trámite constitucional en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la ministra Paula Narváez relevó la importancia de la iniciativa para el Ejecutivo.

A su juicio, la iniciativa persigue “garantizarle la dignidad y el derecho a las personas trans”, contemplando también a niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la vocera de Gobierno señaló que “nosotros somos fieles a nuestras convicciones y a nuestros principios y, por lo tanto, estamos trabajando de acuerdo a aquello” y explicó que la urgencia para dar discusión inmediata a la moción responde a “técnicas legislativas que tienen el objetivo de poder avanzar en un proyecto que ha estado largamente en el Congreso, que se ha discutido muchísimo, que se han recibido muchas audiencias”.

La secretaria de Estado –que participará hoy de la sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que continuará revisando la iniciativa- recalcó que “la discusión democrática se ha dado de manera profunda y extensa” e indicó que “estamos pidiendo ahora que los señores y señoras parlamentarias se puedan pronunciar a través de su voto, de la votación en particular del proyecto de ley”.

“Esto tiene que ver con el convencimiento que como gobierno tenemos de la importancia de garantizarle derechos a todas las personas, independientemente de cualquier situación”, enfatizó.

Consultada respecto de la tramitación del proyecto de ley matrimonio igualitario, la portavoz de La Moneda puntualizó que el Ejecutivo ha cumplido con el compromiso adquirido de presentar la moción en el Congreso, según el acuerdo de solución amistosa con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el Estado chileno y lo suscrito por el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, aseveró que la iniciativa se llevará adelante en las sesiones legislativas restantes y añadió que “entendemos que este es un proyecto de ley de una discusión mayor, que va a trascender al término de este gobierno, porque toca otros cuerpos legales”.

“Somos realistas en entender que va a trascender al término de este gobierno, pero no significa que no hayamos cumplido con nuestros compromisos y que lo seguiremos haciendo hasta el último día”, complementó.

  


  


Comentarios
To Top