Política

Pamela Jiles y Claudia Mix aspiran a que una diputada electa del FA presida la Cámara

-Mañana, el Frente Amplio (FA) realizará un encuentro con toda su bancada, donde se definirán posturas acerca de, por ejemplo, quién es la carta indicada para presidir la Cámara Baja en el Congreso. Sonaban con fuerza los diputados Giorgio Jackson, Vlado Miroseciv y Gabriel Boric, aunque las líderes femeninas, como las diputadas electas Claudia Mix y Pamela Jiles también tienen intención de ocupar el puesto. 

Por Gabriel Angulo González

Se acabaron las elecciones, pero la disputa por presidir cargos políticos se da en muchos “frentes”. Es decir, en la Nueva Mayoría (NM) y Chile Vamos (CV). Algo de lo que no escapa el Frente Amplio (FA).

En ese marco, el FA discute por estos días la presidencia de la Cámara de Diputados. La posibilidad real de que alguien del conglomerado llegue a la testera ha generado reacciones, sobre todo, del mundo femenino del bloque.

Aunque fue el Partido Liberal (PL) el único que formalmente postuló a Vlado Mirosevic para el cargo, tanto el Movimiento Autonomista (MA) como Revolución Democrática (RD) dejaron entrever su intención de competir, por lo que también suenan nombres como Gabriel Boric y Giorgio Jackson, respectivamente.

Manifiesta inquietud

No obstante lo anterior, algunas diputadas electas manifestaron su inquietud respecto a que no se estaban considerando a mujeres para ocupar la presidencia de la Cámara, por lo que primaría el “eje machista” en las decisiones de poder en el FA.

Al respecto, desde el partido Poder Ciudadano, la diputada electa por el distrito 8, Claudia Mix, aseguró: “Sería una señal muy potente para la ciudadanía que la primera presidenta de la Cámara representando al FA sea una mujer, marcaría una coherencia con el proyecto feminista de Beatriz Sánchez”.

En diario económico el Pulso, la futura legisladora ahondó sobre la supuesta preponderancia de los liderazgos masculinos en el FA, en desmedro de los femeninos.

“Ellos se acostumbraron a funcionar solos, porque no tenían más compañeros en el Congreso. Incluso, desde las bases nos quejábamos de que estos voceros naturales hablaban sin preguntarle a nadie. Pero ahora tienen 17 compañeros más en la Cámara y tienen que aprender a respetar y tomar las decisiones colectivas, tanto para conversar con otras fuerzas como en la disputa de cargos”, dijo.

Y añadió respecto del encuentro que tuvieron con la bancada femenina, lo siguiente: “Se levantaron candidaturas de facto de un par de compañeros de la bancada para presidir la Cámara, cuando, en realidad, somos hartos los que estamos en condiciones de disputar esos cargos, incluida nosotras. La reunión de la bancada femenina fue una señal de fuerza, porque nos pareció que esta discusión se estaba masculinizando demasiado y que se dejaba fuera el aporte que nosotras siete podemos entregar. Como bancada femenina tenemos la aspiración de disputar todos los cargos, incluida la presidencia de la Cámara de Diputados”.

Por su parte, de acuerdo a El Mercurio, otra interesada en el cargo sería la diputada electa Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH). Acerca de aquello, Jiles indicó: “Es impresentable cualquier candidatura que no sea de una mujer. El Frente Amplio tiene un compromiso con la promoción femenina en política que debe expresarse ahora, en concreto, debe dar el ejemplo y nombrar a una de sus siete parlamentarias en la presidencia de la Cámara”.

Mañana, las definiciones al interior del FA se zanjarían, en un encuentro donde los distintos partidos postularán a sus cartas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top