Justicia

Abbott pedirá la extradición de machi Linconao si no regresa al nuevo juicio

El fiscal nacional Jorge Abbott anunció que pedirá la extradición de la machi Francisca Linconao si no se presenta al nuevo juicio del caso Luchsinger-Mackay. Además, informó que la Fiscalía Regional de La Araucanía solicitará órdenes de detención para el resto de los acusados absueltos ante riesgo de fuga.

Tras confirmar que la machi abordó esta mañana un avión con rumbo a Bolivia, en el aeropuerto internacional de Santiago, Abbott declaró que “esperamos que ella vuelva voluntariamente o, si no, simplemente tendremos que pedir su extradición de acuerdo a los tratados que tenemos sobre el particular, junto a nuestro tratado del Mercosur que nos permite su extradición con el objeto de apersonarla en el juicio que debe iniciarse en la Novena Región”.

Explicó que el expediente con la anulación del juicio llegó el día lunes a la fiscalía, tras lo cual se pidió inmediatamente una audiencia para revisar las medidas cautelares de los 11 comuneros absueltos y el tribunal fijó la audiencia para el 11 de enero, pero la machi se enticipó y viajó a Bolivia.

“Esperamos que la machi vuelva al juicio, no tenemos razón para dudar que vuelva, si no lo hace tenemos los instrumentos legales para traerla forzadamente a través de la extradición”, reiteró.

Consultado si le resta importancia al viaje, respondió que “depende, si vuelve no es un hecho grave, si no vuelve es un hecho grave”. Insistió en que espera que vuelva, toda vez que la machi ha repetido una y otra vez que es inocente.

También detalló que hoy a las 8 y media de la mañana, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes fue informado que por el aeropuerto Arturo Merino Benítez la machi estaba abandonando el país con destino a Bolivia y se pidió inmediatamente una orden de detención al tribunal de Temuco, “petición que hasta esta hora no se ha resuelto y la machi abandonó el territorio nacional porque no tenía ningún impedimento para hacerlo”.

Explicó que al momento de la absolución quedaron sin efecto todas las medidas cautelares y que por lo mismo se solicitó la audiencia para reponerlas y pedir “orden de detención de algunos o de todos ellos, eso lo definirá el fiscal regional, si existe algún riesgo de que no se presenten al juicio”.

Durante el primer juicio, la machi estaba bajo arresto domiciliario total, al igual que otro comunero, mientras que los restantes 9 acusados permanecían en prisión preventiva. El nuevo juicio comenzará el 26 de febrero próximo en el Tribunal Oral Penal de Temuco.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top