Nacional

Destacan consenso para que fondos rezagados de AFP vayan a pensiones más bajas

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados llegó a un consenso para aprobar el proyecto que transfiere los rezagos de fondos de pensiones sin dueños conocidos, que alcanzan a los US$260 millones, a las personas que reciben o recibirán las jubilaciones más bajas.

A la sesión de ayer asistieron los del Trabajo y de Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre, para analizar el proyecto de ley sobre el uso que se les dará a esos cuantiosos recursos que están en poder de las AFP.

Se trata de cotizaciones previsionales que no fueron ingresadas en las cuentas individuales de los afiliados, debido fundamentalmente a que su pago se hizo con información incompleta o errónea, lo que impide efectuar su acreditación.

El presidente de la comisión, Osvaldo Andrade (PS), indicó que “lo que intenta el proyecto es transferir esos dineros a las pensiones más bajas o a quienes se pensionarán con montos muy exiguos”.

En ese sentido, dijo que “le solicitamos al gobierno centrarse en esos casos que tienen aporte previsional solidario”.

En general, hay consenso en la necesidad de aprobar un proyecto que permita dar un correcto uso a estos fondos, pero también se presentaron ciertas inquietudes al respecto.

Por ejemplo, el diputado UDI Patricio Melero opinó que se deben dar todos los pasos para identificar a los trabajadores dueños de esos montos, porque está “el derecho de propiedad de por medio”.

Agregó que, “si agotadas todas las instancias para ubicarlos, no se logra, igual se dejará un fondo de reserva técnico del orden del 13% de los fondos acumulados, lo que equivale a unos 26 ó 27 millones de dólares, por si aparecen”.

En ese sentido, el ministro Eyzaguirre valoró la aceptación general del proyecto por parte de la comisión. “La voluntad que yo vi acá es que en la próxima semana se reciben a los invitados, se vota, se va a la Sala y al Senado para ser ley”, puntualizó.

En los próximos días la Comisión de Trabajo continuará con la discusión del proyecto, e invitará a los integrantes de la asociación de AFP y a las organizaciones de empleadores de trabajadores, para tener también su visión al respecto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top