Nacional

Tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso: Podría ser una realidad

Hay un proyecto que pretende implementar un tren de alta velocidad entre Santiago y Valparaíso, y que fue presentado a la Presidente Michelle Bachelet: pretende conectar ambas ciudades en 45 minutos, informó Cooperativa.cl.

La propuesta fue presentada por la unión internacional entre el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), y el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, significaría una inversión de 1.600 millones de dólares y beneficiaría a cerca de ocho millones de habitantes y estaría construida en cuatro años.

El presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, recalcó que habían ido a presentar el proyecto a la Presidenta Bachelet con el fin de “transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”.

“El tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país”, añadió, consigna Efe.

El proyecto buscará la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros, los cuales pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, el doble que los equipos actuales.

El diseño contempla que el total de la financiación lo aportará el Consorcio TVS, lo que según sus ejecutivos supone una colaboración con el Estado en el desarrollo de un proyecto innovador en infraestructura de transporte, informa Efe.

*Mapa del proyecto:


En caso de concretarse la iniciativa, la frecuencia de trenes sería cada 10 minutos o cinco minutos según la demanda, y en un inicio, la propuesta contemplaría la implementación de 12 trenes de alta velocidad.

El proyecto se ejecutaría en cuatro años y tendría cuatro estaciones, las cuales se posicionarían en: Sector Barón de Valparaíso, Plaza Viña del Mar, Casablanca y Maipú. La conexión cubriría una distancia de 127 kilómetros entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top