Política

Celebran aprobación en el Senado de proyecto que regula uso de bolsas plásticas

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, calificó como una “gran noticia” el que el Senado por unanimidad haya aprobado en general proyecto de ley que Regula Uso de Plásticos Desechables en todo el país.

El proyecto fue presentado en mayo de 2015 por las senadoras Isabel Allende, Carolina Goic y los senadores Guido Girardi, Patricio Walker y Antonio Horvart y ahora pasa a la etapa de indicaciones.
“Tenemos hasta el 15 de enero para presentarlas, trabajaremos junto al Ejecutivo para enriquecer esta iniciativa, que es una medida inteligente que estimulará la reutilización del material y que le otorgará un soporte legal al centenar de municipios costeros que ya avanzan en esta dirección”.

Para el senador Girardi la unánime aprobación “demuestra un interés muy importante de todos los senadores y senadoras por avanzar rápido en esta iniciativa que busca cambiar nuestra hábitos y cultura. El que no haya siquiera una abstención deja en claro que no es un problema ideológico es un problema país y nos compete a todos”.

El parlamentario recordó que “al mes en Chile se usan 300 millones de bolsas que en pocos minutos se desechan” y calificó la iniciativa de progresiva, “porque se empezará a aplicar en las zonas costeras o ribereñas para luego extenderse a todo Chile y comenzará con los de un solo uso y luego con los que duran más”.

El legislador destacó que la iniciativa incentivará “un cambio en la tecnología de producción de plásticos en un período razonable, uno o dos años, y no como ahora que se ‘biodegradan’ en 100 a 500 años. Por eso, pensamos que se debe adoptar la norma europea de certificación”.

Para el congresista los ocho millones de toneladas de desechos plásticos que ingresan cada año al mar, “son una amenaza para todo tipo de vida en los océanos y también para los humanos porque al comer los productos marinos ingerimos las micro partículas que pueden ser cancerígenas, tóxicas, disrruptores endocrinos y alteran los procesos reproductivos y metabólicos”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top