Política

DC lamentó renuncia de Aylwin y descartó un “giro a la izquierda” del partido

La presidenta interina de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, lamentó la renuncia de más de 30 militantes de la facción del partido denominada “Progresismo con Progreso”, encabezada por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin, ocurrida hoy viernes.

“Esta directiva en el caso específico de la camarada Mariana Aylwin entregar antecedentes por una declaración que consideramos de gravedad, porque transgredía los acuerdos tomados por el partido (…) sobre las acusaciones ante el tribunal supremo (de la DC) estás fueron formuladas por camaradas de base y nosotros como mesa no seguimos la vía judicial por los disensos políticos”, remarcó.

Respecto a los argumentos entregados por Aylwin para dimitir del partido, quien aseguró la existencia de un giro “refundacional hacia la izquierda” de la falange, la presidenta interina sostuvo que la DC “cuando asumió integrar la Nueva Mayoría, asumió un programa de gobierno que era bastante reformista, pero no lo veo como una izquierda refundacional, sin embargo, yo lamento el tono agresivo de algunos personeros de la izquierda respecto de las reformas”.

Tras una reunión de emergencia que se realizó en la sede de la DC, la timonel lamentó salida de estos personeros que además incluyen a personeros como el ex ministro Hugo Lavados, el ex superintendente Álvaro Clarke y la ex directora del Sename, Delia del Gatto.

“Los partidos políticos son organizaciones que se participan de manera libre, por lo tanto, sólo nos basta lamentar cuando un cámara abandona la organización que en conjunto hemos ayudado a construir. Reconocemos y valoramos el aporte que han realizado los camaradas al país y al partido”, aseveró mediante lectura de declaración pública.

En dicho contexto, agregó que “esperamos que con el tiempo podamos rescontrarnos en la tarea de un Chile más justo y solidario bajo el alero del humanismo cristiano”.

“Reiteremos la convicción que los problemas políticos en democracia se resuelven democráticamente y será nuestra próxima Junta Nacional del 28 de enero donde como acordamos, convocaremos a elección de la directiva nacional y nuestro congreso partidario “, remarcó efectuando a los militantes del partido, acompañar este proceso.

Consultada si esta renuncias podrían significar una crisis terminal del partido, Verdugo reconoció que efectivamente la falange está pasando por un mal momento, pero aseguró que “ crisis pueden ser un punto refundacional” para el conglomerado.

  


Comentarios
To Top