Educación

Ministra Delpiano: “Se terminó el lucro en la educación”

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, realizó un positivo balance de los avances obtenidos por la Ley de Inclusión durante el 2017, la que tenía por objetivo eliminar el copago, el fin de la selección arbitraria de los alumnos y terminar con el lucro en la educación.

La secretaria de Estado explicó que, desde el 1 de marzo de 2016, los recursos que aporta el Estado deben destinarse a fines educativos y desde el 1 de enero de 2018, misma fecha que los sostenedores tenían plazo para constituirse como entidades sin fines de lucro y seguir recibiendo subvención escolar.

Al martes 2 de enero, 5.341 establecimientos particulares subvencionados dieron cumplimiento a la norma legal al haber presentado la solicitud de transferencia o ser ya un sostenedor constituido como entidad sin fines de lucro (2.493 se encuentran en trámite, 1.841 ya completaron el proceso y 1.007 lo eran antes de la promulgación de la ley).

Esto representa el 93,9% del total de establecimientos y el 96,1% de la matrícula del sector. En tanto, 160 establecimientos están constituyendo la entidad sin fines de lucro a la que le transferirá la calidad de sostenedor.

La cifra de cumplimiento de traspaso a entidades sin fines de lucro alcanza el 100% en el caso de tres regiones: Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes, en las que la totalidad de los establecimientos educacionales particulares subvencionados realizaron este trámite.

“Este resultado nos tiene muy contentos, porque mucha gente señaló que esto iba a ser un desastre y las cifras desmienten esas aprensiones. Lo más significativo es que el 2 de enero se terminó el lucro en la educación”, afirmó Delpiano.

Añadió que “sin duda, estas cifras son una muy buena noticia para las familias, para las regiones y para el país. A quienes no han iniciado el trámite esperamos que lo hagan hasta este martes 9, para que no tengan la dificultad de que la subvención sea retenida”.

Respecto de los 186 establecimientos que aún no inician el proceso de traspaso, la autoridad señaló que “se está tomando contacto con cada uno de ellos, y si inician el trámite antes del martes 9 de enero se les entregará la subvención”.

La ministra recalcó que “este es un proceso que se ha hecho con cuidado durante varios años, cautelando de que esto se transforme sin traumas, sin situaciones complejas. Y las cifras avalan que se ha cumplido de esa manera”.

Por otra parte, 175 establecimientos particulares subvencionados presentaron aviso de renuncia a la subvención para el año 2018 en el plazo legal del 30 de junio. De ellos 67 renuncian por cierre y 108 por paso a particular pagado.

Respecto al objetivo de la Ley de Inclusión de poner fin al aporte obligatorio de las familias para financiar la educación de sus hijos e hijas, la ministra Delpiano informó que desde su promulgación en el año 2015, 958 establecimientos han pasado a ser totalmente gratuitos, lo que representa un 42% de los establecimientos que tenían copago.

A la fecha, 1.375.227 alumnos de establecimientos particulares subvencionados estudian gratuitamente, lo que representa el 72,3% de la matrícula del sector.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top