De acuerdo a lo publicado por el sitio Sindical.cl, el sindicato votó por la opción de irse a huelga y según afirmó el dirigente, Salvador Tripallán, es porque están convencidos que lo que están pidiendo es lo justo. La empresa solicitó la mediación obligatoria y luego la extensión de la misma para continuar las conversaciones en la negociación colectiva.
“Tenemos un bono de locomoción de 15 mil pesos mensuales, con lo que no nos alcanza realmente y así mismo pasa con otros beneficios que son bajos. Pero la empresa no nos quiere dar nada, insisten en mantenernos los montos, no accede a ninguna de nuestras solicitudes”, afirmó el dirigente.
En paralelo a la negociación colectiva, la directiva del sindicato reparó en que la empresa no realizó el descuento de la cuota sindical a los socios, por lo que solicitaron a la inspección que fiscalizara. “Luego de la fiscalización la empresa reconoció que había cometido un error y que estaban dispuestos a pagarlo, pero quieren conversar con nosotros y ver de qué manera nos van a pagar justo el día antes que nos iríamos a huelga”.
De no llegar a un acuerdo en la mediación, el miércoles 10 de enero los trabajadores del sindicato de Isapre Nueva Más Vida harían efectiva la huelga.
Por otro lado, el dirigente acusó a la empresa de querer desviar el foco de los dirigentes sindicales que están liderando este proceso de negociación, con una demanda que realizó en contra de Salvador Tripallán, tesorero del sindicato e Isabel Noches, presidenta. El tema por el que son demandados no tiene nada que ver con el proceso que viven, según afirmó Tripallán, por lo que aseveró que hay una clara mala intención de la empresa, porque la demanda es injustificada.