Medio Ambiente

Vecinos de Peñalolén se organizan para prevenir incendios en Quebrada de Macul

La Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Peñalolén formaron un comité de alerta contra incendios en el Parque Natural Quebrada de Macul, junto a vecinos del área precordillerana, Bomberos y Conaf.

La instancia está destinada a coordinar los esfuerzos para prevenir, alertar y combatir los incendios en periodos en que la Quebrada de Macul recibe alrededor de 1.500 visitas diarias en fines de semana.

También se lanzó una nueva aplicación para que los senderistas se unan a la red de monitoreo y alerten a las autoridades sobre focos iniciales, siniestros declarados o propagaciones (www.penalolen.cl/parque/).

Durante el encuentro, la alcaldesa Carolina Leitao dio a conocer el “Decálogo de la Prevención” que apunta a generar conciencia respecto de cómo cuidar las riquezas naturales de toda la precordillera del área metropolitana.

Según explicó la alcaldesa, “nuestra idea es hacer educación ambiental con los visitantes al parque, además de fortalecer el trabajo con todos los actores para enfrentar y prevenir eventuales focos de incendio. Aquí se ha hecho un trabajo inédito de coordinación entre todos los actores e instituciones vecinas para poder atacar los incendios”.

Añadió que “además contamos con la aplicación de montaña que ahora incorpora un botón de alerta para que los propios visitantes de la montaña puedan alertar sobre todo lo que vean”.

Por su parte, el intendente Orrego destacó el trabajo de coordinación efectuado en Peñalolén al tiempo que precisó que “este año llevamos un 8% más de incendios forestales en la Región Metropolitana, que si bien tiene una superficie menor, quiero reiterar el llamado a proteger a las futuras generaciones cuidando el bosque y la precordillera”.

Comentarios
To Top