Nacional

Piñera podría demorar hasta febrero anuncio de gabinete: Listado es muy largo

El Presidente electo Sebastián Piñera anunciaría a fines de enero a los integrantes de su gabinete, pero no descarta hacerlo en febrero si la elección de nombres se retrasa, según habría comentado a sus más cercanos en los últimos días.

La información aparece publicada hoy en La Tercera, que destaca que los partidos de Chile Vamos esperaban el anuncio tras la partida de Chile del papa Francisco, programada para el jueves 18 de enero. Sin embargo, Piñera habría decidido tomarse más tiempo.

Según el diario, aunque Piñera ya tendría definidos los nombres que ocuparán las principales posiciones del gabinete, la configuración del equipo requerirá de mucho trabajo con los partidos de Chile Vamos, lo que podría demorar los anuncios finales.

Los partidos, de acuerdo a esta información, habrían presentado una lista demasiado extensa de nombres, sin mucha selección, e incluyeron a alcaldes y parlamentarios, fórmula que no es del agrado de Piñera, pero que tampoco descarta del todo.

Según La Tercera, la única persona que tiene un conocimiento parcial de las definiciones de Piñera es su ex generalísimo de campaña, Andrés Chadwick, a quien le ha encomendado gestiones específicas. Chadwick ha transmitido a dirigentes partidarios que prefiere no incorporarse al gabinete, pero sigue siendo considerado por Piñera para un cargo estratégico.

Chadwick podría volver a dirigir el Ministerio del Interior, que ocupó ya en el primer gobierno de Piñera, o llegar a la Secretaría General de la Presidencia, puesto que entre 2010 y 2014 ocupó Cristián Larroulet.

Ese ministerio tiene ahora más importancia que la habitual, ya que la fragmentación del futuro Congreso requerirá a alguien con experiencia parlamentaria y con línea directa con el Presidente.

Lo que sí habría resuelto el presidente electo es la ubicación de su actual brazo derecho, Gonzalo Blumel, quien ofició como jefe programático de la candidatura. El ingeniero es un estrecho asesor del presidente electo y su nombre se asociaba a varios ministerios.

  


  


Comentarios
To Top