Nacional

Un 38% de las mujeres dijo haber sufrido violencia física durante su vida

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, dieron a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la mujer y delitos sexuales.

Dentro de los resultados, se cuenta que el 38% de las mujeres del país (15 y 65 años) dijo haber sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida; el 36% sufrió alguna vez en la vida violencia psicológica y el 16% violencia física y el 7% violencia sexual.

Dentro de las cifras destacan el aumento en la prevalencia de violencia psicológica, que pasa de un 16,8% a un 20,2%, según el último test.

Entre los principales resultados de la medición destaca que hubo una baja de un 5,8% a un 4,3% en la cifra de mujeres que declara haber vivido violencia física en el último año. Desde el Ministerio de la Mujer señalan que si bien parece un porcentaje menor, resulta significativo, pues se trata de una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres.

En la oportunidad, la ministra Pascual dijo que “es indudable que estas cifras se dan en un contexto social y cultural en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido mayor visibilidad y en que ha sido enérgica y transversalmente condenada”. Además, agregó que “como sociedad hemos aprendido a identificar distintos tipos de violencia contra las mujeres y a comprender que nada justifica los hechos de violencia. Estos son avances importantes, que no estaban asentados de la misma forma en la medición anterior – año 2012-“.

Por su parte, el subsecretario Carrasco explicó que este instrumento se perfeccionó y amplió el número de ámbitos de medición, con el objetivo de incluir situaciones de violencia que deben sufrir las mujeres en el ámbito educativo, laboral y en los espacios públicos.

“Una de las hipótesis que explican este aumento es que existe cada vez mayor sensibilidad frente al tema y mayor acceso a información, por lo tanto, existe una mayor claridad respecto a qué acciones violentan la vida de las mujeres como pueden ser las burlas y descalificaciones”, dijo.

Finalmente, ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar todo tipo de violencia. Es simple hecho puede marcar la diferencia a la hora de incluso salvar la vida de una mujer.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top