Justicia

Alcalde de Calera de Tango venció a Chilevisión; Corte Suprema ordena destruir reportaje sobre Licencias de Conducir

La Tercera Sala de la Corte Suprema, ordenó la eliminación del reportaje televisivo de Chilevisión llamado “Denuncias de corrupción en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Calera de Tango”, por considerar que incurrió en “falta de objetividad y seriedad”, por lo que determinó que no se vuelva a emitir por televisión ni por ningún medio audiovisual, además de la destrucción del material.

De este modo, la Suprema confirmó la sentencia que acogió un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El reportaje apuntaba a la entrega, presuntamente, de licencias de conducir irregulares que permitieron la supuesta obtención de millonarias ganancias. Se mencionaba al alcalde de la comuna, Erasmo Valenzuela, y a otros funcionarios. Hechos que el máximo tribunal desestimó.

Los sentenciadores, por lo mismo, sostuvieron que no puede afirmarse que el reportaje “de esta forma desarrollado, constituya un reportaje objetivo, acabado y serio,  cuando las aserciones hechas por los acusadores resultan sesgadas y genéricas”.

En el mismo fallo, se detalla lo siguiente: “Aunque la libertad de expresión ha sido fundamental en el progreso de un Estado, la experiencia demuestra que su ejercicio abusivo genera perjuicios si no se ejerce con responsabilidad y prudencia, puesto que puede entrar en conflicto con otras libertades individuales, por ejemplo, el derecho del buen nombre”.

Hechos falsos

Luego de conocido el fallo, el edil de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, se refirió en Fortín Mapocho a lo establecido en la sentencia.

“Esta sentencia demuestra que acá los hechos que se nos trató de imputar son completamente falsos y alejados de la realidad”, sostuvo.

Sobre lo mismo, sentenció: “No sé qué interés tenían en Chilevisión para inventarme cosas sobre la entrega de licencias de conducir, tal vez acá primó un interés político por desprestigiarnos, pero la Corte Suprema ratificó lo que ya había sentenciado la Corte de Apelaciones, en el sentido de que acá se nos intentó imputar un supuesto hecho de corrupción. Pero, lo bueno de todo, es que primó la verdad y estamos tranquilos en que hacemos nuestra labor de forma correcta, con probidad y el interés hacia el bienestar de nuestros vecinos por sobre todo”.

Finalmente el edil manifestó “espero que la cadena televisiva de Chilevisión, así como otros canales nacionales que replicaron el abusivo reportaje, en un gesto de mínimo compromiso con la verdad y respeto por los chilenos, informe de su error cometido, con la misma cobertura con la que desprestigiaron mi nombre y el de nuestra querida comuna”.

 

  


Comentarios
To Top