Nacional

Listo para ser promulgado proyecto que moderniza Ministerio de Relaciones Exteriores

Tras un extenso trámite, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa, remitida al Ejecutivo para su promulgación, establece las funciones que tendrán los organismos correspondientes a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

A esta última le corresponderá la colaboración inmediata con el ministerio en materias relacionadas y la coordinación con los órganos de la administración del Estado.

En esta línea, el proyecto crea las figuras de los coordinadores regionales o ministeriales, quienes apoyarán a las regiones en la realización de sus proyectos relativos al ámbito internacional.

Por otro lado, se crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones, a la que le corresponderá ejecutar la política relativa a la participación en el comercio exterior, y se modifica el estatuto personal del ministerio, con el fin de introducir modalidades que privilegien el mérito, la capacidad, el rendimiento y la experiencia acumulada.

En ese sentido, el texto describe que será el Consejo de Política Exterior como organismo consultivo, de carácter permanente, el encargado de asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que este someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior.

El apoyo para el adecuado funcionamiento del Consejo corresponderá a la Dirección de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el debate en sala, los diputados destacaron, entre otras cosas, la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la integración de las regiones en la creación de proyectos vinculados y las materias relativas a la igualdad de género en lo que corresponde al personal de trabajo en la Cancillería.

  


Comentarios
To Top