Justicia

Machi Linconao pide ayuda internacional en Twitter e insiste en que es inocente

La machi Francisca Linconao, quien ayer regresó desde Bolivia para enfrentar un nuevo juicio en el caso Luchsinger-Mackay, difundió hoy en Twitter un video en que insiste en su inocencia.

Se trata de un “mensaje a todos los países internacionales que me han apoyado, que me han ayudado a hacer marcha, salir a la calle la gente, a hablar, sacar documento”, según expresa.

“Todas esas personas les agradezco mucho y que me sigan apoyando por este proceso que nuevo juicio viene, vamos a volver a cero”, agrega en referencia al segundo juicio que se iniciará el próximo 26 de febrero.

“Les pido por favor a ellos, porque también tienen que hacerlo por una machi, soy una machi, soy mapuche inocente”, concluye el mensaje de la machi que anoche llegó a Temuco para asistir el funeral de su hermano fallecido recientemente.

Debido a su viaje a Bolivia, el jueves pasado, la machi no asistió ayer a la audiencia en el Tribunal Oral Penal de Temuco donde se verían las medidas cautelares para los 11 comuneros absueltos en el primer juicio, pero que tras la anulación volvieron a la condición de acusados.

El tribunal aceptó la excusa de la machi, debido a que no fue notificada, y fijó una nueva audiencia en su caso, para el próximo lunes, pero ordenó la detención de siete comuneros que no se presentaron, a pesar de estar debidamente notificados.

Se trata de Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito.

En tanto, Sabino Catrilaf, José Peralino y José Tracal sí asistieron al tribunal, que dispuso que esperen el nuevo juicio en arresto domiciliario y arraigo nacional.

Los 11 volverán a ser enjuiciados por el incendio con carácter terrorista en que murieron Werner Luchsinger y y su esposa Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013 en Vilcún.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Ula Bigford

    11/05/2021 at 7:40 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl authors and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top