Política

Consecuencias de votos “anti-Zaldívar”: DC suspende conversaciones con la centroizquierda

La discusión que se generó en la Cámara de Diputados este miércoles en el marco de la aprobación de los cinco miembros del Consejo de Asignaciones, específicamente referida a la de Andrés Zaldívar, ya que fue cuestionadopor no entregar a fiscalía documentos sobre asesorías parlamentarias, parece tener más consecuencias de las esperadas.

El actual presidente del Senado necesitaba 72 votos y fue visado por 80 a favor, 26 en contra y ocho abstenciones. Entre quienes rechazaron el nombramiento estuvieron diputados de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio, causando molestia dentro de la Democracia Cristiana.

A raíz de esto, el jefe de la bancada DC, Roberto León, informó que decidieron “suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo porque lo que nosotros estamos pidiendo es coherencia y confianza recíproca entre quienes estamos mirando la posibilidad de producir un acuerdo y los votos negativos dan cuenta que muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra”. Además, explicó que “lo que se planteó derechamente, y además lo dije en mi discurso, que yo entendía que quienes no formaban parte del acuerdo político de la bicameral tenían derecho de votar en contra, pero de quienes sí formaron parte del acuerdo en la bicameral tenían que votar a favor y era votar a favor de los cinco y lamentablemente, ese acuerdo, por mucho de quienes a nosotros nos interesaban en avanzar no tuvieron el gesto”. Sobre hasta cuándo estarían cortadas las relaciones, dijo que eso “lo va a tener que ver la futura bancada. Esto es una cuestión bastante más profunda porque uno no tiene la posibilidad de tener socios políticos con quienes no tenga actitudes recíprocas de confianza”. “Eso se traduce en que los colegas que estaban yendo a las reuniones y que había una ahora en la tarde, no asisten”, aseveró el parlamentario.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber señaló que “hoy día lo que vimos fue un veto a un militante de la Democracia Cristiana, en consecuencia se instala la duda legítima si los acuerdos que estamos conversando, negociando con el Frente Amplio son sostenibles sobre la base del día de mañana nosotros comprometamos la palabra empeñada y al día siguiente nos den la espalda efectivamente quienes suscriben los acuerdos”. En ese sentido, enfatizó en que “hoy día no vamos a conversar con nadie, si es preciso, desde la soledad y el arrinconamiento del poder votaremos por una lista de la DC, no tenemos la ansiedad por sentarnos a conversar con nadie, hoy día estamos procesando la desconfianza respecto de nuestros aliados históricos”.

Fuente: EL Diario de Cristián online

Cámara aprueba nombramiento de Zaldívar pese a votación en contra de parte de la Nueva Mayoría

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top