Política

Eyzaguirre: Gob. no pretende sacar reforma previsional antes del cambio de mando

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aclaró hoy que las 27 indicaciones ingresadas ayer al proyecto que busca mejorar las pensiones no buscan sacar apresuradamente la ley antes del cambio de mando, pero por lo menos se espera que termine su trámite en la Cámara de Diputados.

Eyzaguirre se refirió al tema tras la entrega de la Estrategia Nacional de Educación Financiera a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, donde dijo que las 27 indicaciones son “correcciones en el margen de un proyecto que ya había sido planteado. Son perfecciones en el margen, no cambian para nada la sustancia del proyecto”.

Agregó que como gobierno “hemos sido muy claros, esa es nuestra visión de cómo hay que mejorar las pensiones en Chile y hasta el último día vamos a gobernar, pero eso no significa que seamos ingenuos y pensamos que el proyecto pueda terminar su trámite parlamentario, pero por lo menos pueda terminar su trámite en la Cámara de Diputados”.

El ministro también fue requerido por el rol del gobierno en las mejores perspectivas de crecimiento, como dio cuenta la Encuesta de Expectativas Económicas publicada esta mañana por el Banco Central.

Al respecto, precisó que “hay que ser honesto y tener el mismo lenguaje para una cosa como para la otra. Ni nosotros creemos, yo lo he venido diciendo persistentemente, que en lo sustancial la desaceleración que vivimos a contar de 2013 sea culpa de las autoridades ni de las pasadas ni de las presentes, sino que tuvo que ver con que Chile es una economía pequeña y abierta y el ciclo internacional de las materias primas y del comercio ha sido tan profundo que era imposible salvarse completamente de la desaceleración”.

En este sentido, indicó que “los hechos nos avalan completamente porque ahora que se está dando vuelta esto, está creciendo el comercio internacional, ustedes han visto que ya las exportaciones este año crecieron, que las importaciones de bienes de capital, que son in indicador adelantado de la inversión, crecieron por primera vez en muchos años, o sea todos los indicadores de manera coincidente y robusta señalan que tal como la desaceleración vino atada desde la desaceleración internacional de los commodities y del comercio internacional”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top