Salud

Uno de cada cinco chilenos reporta síntomas de depresión severa a moderada

Uno de cada cinco chilenos reporta síntomas de depresión, según una investigación del Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes), en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap).

Según publica hoy La Tercera, ambas entidades darán a conocer hoy los resultados de un estudio que incluyó una muestra representativa de 3.000 personas que viven en ciudades con más de 10.000 habitantes. De ellas, el 18,3% informa síntomas de depresión, que van de severa a moderada.

De acuerdo a la publicación, este 18,3% se descompone en un 11,1%, que reconoce síntomas de depresión moderada y un 7,2%, que reconoce depresión severa. La investigación también arrojó que casi la mitad de los encuestados reconoce sufrir síntomas de depresión mínima (50,8%).

Además, el estudio también reveló diferencias en los síntomas depresivos por género. Estos indican que las mujeres tienen un mayor registro de depresión severa respecto de los hombres. Mientras ellas tienen un 9%, ellos un 5%. En el caso de la depresión mínima es diferente, los hombres tienen un 59% y las mujeres, 43%. Según la investigación, los mayores registros de depresión severa se dan en mujeres y en grupos de ingresos bajos.

Según el estudio, en el norte del país se encuentra el mayor índice de depresión severa, con 11,1%, mientras que en el sur la cifra es de 6,6%.

Respecto de la migración y la presencia de extranjeros, la investigación señala que en el caso de la depresión severa, un 7% de los chilenos presenta síntomas, frente a solamente un 1% de los extranjeros que reportan dicha condición.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top