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Intendente de Valparaíso por tren rápido: “Es distinta a todas las propuestas”

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se refirió a la propuesta del consorcio internacional chino-chileno TVS que busca construir un tren rápido que uniría las ciudades de San Antonio, Valparaíso y Santiago.

Luego de reunirse con los representantes del consorcio, la autoridad indicó que la propuesta se presentó a base de la ley de concesiones de ferrocarriles, agregando que el proyecto que contempla dos aspectos: transporte de carga y pasajeros.

“La presentación que se ha hecho es distinta a las que durante mucho tiempo se ha escuchado en la región”, remarcó Aldoney asegurando que la iniciativa presentada por TVS “es bastante cercana a la que el gobierno regional le ha presentado al Ejecutivo” para solucionar los problemas de conectividad de la región.

Sobre el proyecto, el intendente recordó que “la ruta 68 tiene no sólo tiene problemas de capacidad, sino de restricciones de accesibilidad de Valparaíso Y Viña del Mar y este proyecto es una alternativa que permite disminuir los tiempos de viajes, resolviendo este pronlema”.

Por su parte, el representante de TVS, Álvaro González, afirmó que proyecto unirá Santiago y Valparaíso, con un ramal hacia San Antonio, con un trazado de 127 kilómetros partiendo en el muelle Barón de Valparaíso, teniendo estaciones en Viña del Mar, Casa Blanca y la llegada en la capital.

“Nosotros hemos estudiado casi todos los proyectos que se han presentado y estudiamos sus trazados, tiene 3 diferencias sustanciales con otras iniciativas porque conecta San Antonio con Valparaíso con una plataforma logística en Santiago”, sostuvo.

Asimismo, González dijo que en primera instancia se pensó en un tren de alta velocidad, sin embargo, la reducción de los tiempos, versus el costo de la inversión, no justificaba esta opción.

“Este el momento para construir este tren por la alta congestión de las rutas, Valparaíso tiene un gran plan de inversión y necesita recursos y además los puertos están en un momento para crecer, pero sin el modo ferroviario es imposible que crezca”, remarcó.

Respecto de los plazos tras otorgarse los permisos, tardaría cuatro años en ser construido.

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