Política

Diputados proponen terminar con las preexistencias en las Isapres

La diputada PC Karol Cariola presentó un proyecto de ley que elimina las preexistencias como requisitos que actualmente las Isapres utilizan para discriminar a personas que padecen alguna enfermedad, así también los potenciales enfermos.
En este sentido, la parlamentaria indicó que las Isapres en nuestro país “no sólo de estructura sino también de dueños, pero sin embargo la regulación sigue siendo la misma y es una regulación que a nuestro parecer no resguarda los intereses de las personas, de los pacientes, sino que muy por el contrario, finalmente posterga la visión desde la enfermedad a partir de algunas medidas que nos parecen irregulares, injustas que debemos modificar”.

La legisladora agregó que el objetivo de este proyecto es “eliminar la preexistencia que se exige desde las Isapres a partir de la Declaración de Salud. Las Isapres hoy día exigen la Declaración de Salud a las personas que ingresan a los seguros de salud privado, y lamentablemente, en esa declaración, ellos consideran las enfermedades previamente para poder aceptar o rechazar la incorporación de una persona”.

En la misma línea, el diputado socialista Juan Luis Castro sostuvo que “aspiramos a que haya una reforma profunda del sistema privado, no para eliminar las Isapres, pero sí para insertarlas en un régimen de seguridad social que impida definitivamente que esta inequidad de tener una enfermedad versus estar sano, hace que hoy, estas se queden con gente joven, con buen ingreso, con pocas cargas y ojalá sanas, a diferencia de una persona mayor, con una mala pensión, muchas cargas y más enfermedades que cuando era joven”.

El parlamentario miembro de la Comisión de Salud, agregó que “estamos diciendo fin a las preexistencias, que son las enfermedades que uno pueda tener, pero que hoy constituyen precios cada vez mayores frente al solo hecho de cubrir, como todo seguro de salud, los siniestros que vienen precisamente, de esas mismas enfermedades”.

La moción fue firmada también por la diputada Marcela Hernando (PR), Karla Rubilar (IND), Denise Pascal (PS); y los diputados Juan Luis Castro (PS), Víctor Torres (DC), Manuel Monsalve (PS) y Daniel Núñez (PC).

  


Comentarios
To Top