Nacional

Trabajadores a honorarios se declaran en alerta para no cotizar en las AFP

Según resumen.cl, bajo el lema, “Obligatoriedad de cotizar sin derecho a tener derechos”, trabajadoras y trabajadores a honorarios organizados a nivel nacional denunciaron ayer martes 9 de enero, mediante un comunicado, la medida que busca obligarlos a cotizar de manera mensual o anual, en su calidad de prestadores de servicios. Cabe recordar que las trabajadores a honorarios, a pesar de cumplir funciones permanentes para las instituciones del estado durante años, gozan de escasos derechos laborales, negándoseles vacaciones, pre y post natal, seguro médico, seguridad social, entre otros.

La obligatoriedad de cotizar vendría a responsabilizar a los mismos trabajadores y trabajadoras a honorarios de su realidad previsional, así lo señaló Natalia Corrales, Dirigenta del sindicato de la municipalidad de Valparaíso y de la Coordinadora regional de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado (Untthe); “El Estado no se ha hecho cargo nunca como empleador de la gran masa de trabajadores a honorarios en Chile, no contratándonos como corresponde, no pagándonos nuestras cotizaciones, etc. Lo que se pretende con la obligatoriedad de cotizar es que nosotros asumamos esa carga, que le corresponde al empleador, bajo cargo de nuestros sueldos. Hace dos años pudimos postergar esta obligatoriedad, pero ese plazo se venció y desde enero de 2018 nosotras deberíamos empezar a cotizar mensual o anualmente”.

Al igual que en 2016, el 6 de diciembre del año pasado, miles de trabajadores y trabajadoras a honorarios de distintas ciudades del país se movilizaron nuevamente para exigirle al gobierno de Michelle Bachelet, aplazar la puesta en marcha de esta arbitraria medida. “Hemos estado en el congreso, le entregamos cartas a la presidenta en el norte, centro y sur; solicitándole una ley corta para postergar nuevamente esta obligatoriedad de cotizar por nuestra cuenta. Cuando logramos, hace dos años, aplazar este proceso, fue para instaurar mesas negociadoras con el gobierno y que participara el Ministerio de Hacienda y del trabajo para ir resolviendo las problemáticas de fondo, cosa que nunca ocurrió. Ahora estamos dos años después en la misma situación”, explica la sindicalista.

De no ser tomada en cuenta la petición de aplazar la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores a honorarios, deberían cancelar, en algunos casos, a comienzos de febrero la primera cotización correspondiente a enero. La integrante de la coordinadora regional de la Untthe comenta que; “nosotros por ley estamos obligados a cotizar mensual o anualmente, a través de la devolución de impuestos, pero hay municipios, por ejemplo en el sur, en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Araucanía, donde se les han incluido cláusulas en los contratos que dice relación con que el pago de la cotización, la que se basa en el sueldo del trabajador. Hay muchas comunas que están intentando implementar estas prácticas y nosotros, a través de nuestros sindicatos, estamos frenando esta situación y alertando a las autoridades de dicha ilegalidad. Hoy existe un oficio de la Superintendencia de Pensiones que aclara, que en ningún caso el solicitante del servicio puede hacer exigible el pago de las cotizaciones, ese pago lo resolvemos nosotros con la superintendencia directamente, sin intermediarios, exigir esto es grave”.

Los trabajadores a honorarios denuncian además que en varios municipios del país se están haciendo modificaciones al contrato para quedar así exentos de cualquier relación laboral de subordinación y dependencia demostrable. Corrales señala que “hemos visto casos donde queda explicitado que el pago de las cotizaciones corresponde al mismo trabajador, señalando que no existe mayor relación laboral en el mismo contrato, esto lo hacen porque las demandas que nosotros hemos hecho en el Tribunal Laboral las ganamos, como también ganamos en la Corte Suprema, entonces los municipios están utilizando esta obligatoriedad de cotizar, para que no los demandemos como empleadores porque creen que si están las cotizaciones pagadas no los podemos demandar, pero no es así”.

Por último, en el comunicado, las y los honorarios del Estado dan cuenta de la nocividad del actual sistema de pensiones para dicho grupo de trabajadores, el más precarizado de las instituciones públicas. Natalia Corrales afirma que “cotizar en el sistema de AFPs es muy perjudicial para nosotros, como para cualquier trabajador en Chile, pero en nuestro caso tenemos lagunas previsionales gigantes debido a que nuestro empleador no se hizo cargo de nuestras cotizaciones. Hay compañeros que llevan trabajando de honorarios 20 o 25 años en algunos casos y que nunca se le reconoció la relación laboral, imagínate que si un trabajador con contrato indefinido, que cotizó durante 30 años no tiene una pensión digna, qué queda para los trabajadores a honorarios, no nos va alcanzar vida para cotizar y tener una pensión digna. Nosotros no tenemos problemas en cotizar pero que sea en un sistema justo y que nos asegure pensiones dignas”

Los trabajadores, organizados en la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado anunciaron medidas tanto judiciales como de protesta para intentar poner freno a esta nueva problemática. Recordemos que otro conflicto al interior de dicho movimiento fue el traspaso a contrata bajo circular N°6, la que consideraría solo su salario bruto y que por lo demás, no alcanzaría a beneficiar ni siquiera al 10% las trabajadoras de dicho sector. Corrales enfatizó “estamos haciendo denuncias ante la Contraloría, en los casos en los que ocurra esta situación y los municipios no entren en razón e insistan en mantener estas cláusulas injustas se harán las denuncias públicas y jurídicas correspondientes. Es sumamente ilegal que existan municipios que exijan el pago mensual de las cotizaciones a los trabajadores. Nosotros hemos estado exponiendo en las comisiones de Hacienda, diciendo que hay errores en las cifras que se manejan con respecto a los honorarios, pero nuestro fuerte es la movilización. Así mismo lo hicimos hace dos años atrás y logramos que el gobierno ingresara una ley corta para aplazar esta medida por lo que nuevamente recurriremos a las movilizaciones nacionales.”

  


Comentarios
To Top