Política

Bachelet: “La mejor tecnología que podemos desarrollar es tener libertades”

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet participó en la ceremonia de inauguración del Congreso del Futuro 2018, donde científicos y humanistas destacados exponen sobre las implicancias y posibles soluciones de las problemáticas del futuro.

En la oportunidad señaló que “este es más que un encuentro científico, más que un espacio de divulgación o de puesta al día sobre las discusiones internacionales de frontera (que ya es algo muy valioso). Por la manera en que ha sido concebido, este es un espacio profundamente ciudadano y democrático”.

Este año, el título central es “Toma conciencia hoy” para este encuentro que fue creado en 2011 como celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile.

Esta iniciativa transversal fue impulsada por la comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

La gobernante sostuvo que en este evento “se plantea la necesidad de abrir la reflexión a terrenos menos conocidos, cuestionar la estrechez y la calidad de nuestro debate nacional, y de alguna manera evaluar si hemos tenido la capacidad de sentar las bases para que el futuro sea algo que efectivamente construyamos y no algo que haya que padecer”.

En el congreso han participado centenares de científicos, investigadores, políticos y premios Nobel de todo el mundo. Esta séptima versión del Congreso se desarrollará desde el 15 hasta el 21 de enero, con la participación de más de 130 expositores.

Además, se realizarán actividades en 11 regiones: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes, y los ejes principales del congreso son la conciencia sobre salud, planeta y sicología, además de las expediciones a la Antártica y el observatorio ALMA.

Al finalizar sus palabras la máxima autoridad afirmó que “necesitamos un modo de conversar, de procesar cambios y retos acelerados, de vincular el presente y lo que viene. Se necesita mucha y muy buena política, establecer entendimientos para una buena convivencia. Mientras más se complejiza nuestra realidad social, más importante es el tipo y calidad de política”.

“La mejor tecnología que podemos desarrollar es tener libertades, tolerancia y una democracia de alta eficiencia, transparencia, inclusión y diálogo. La política no puede ir por detrás del desarrollo tecnológico. Porque es la tecnología del vivir juntos”, remató.

  


  


Comentarios
To Top