Internacional

Economista jefe del Banco Mundial publicó tabla comparativa del ranking con y sin “cambios”

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, publicó hoy en su página web un cálculo comparativo del ranking de competitividad Doin Business (DB) de Chile, con y sin los cambios efectuados a la metodología que empleó el encargado del índice, el boliviano Augusto López-Claros.

En la tabla comparativa de su página https://paulromer.net/, Romer muestra una paulatina caída de nuestro país en el ranking de competitividad y que las diferencias no son tan notorias entre una y otra medición. La más amplia corresponde al año 2013, el último de Sebastián Piñera.

Ese año, sin cambios, el puesto de Chile en competitividad habría sido de 46, pero con los cambios fue de 34 y ese se comunicó públicamente. Es decir, efectivamente el ranking Doing Business favoreció a la administración de Piñera.

Además, los años 2014 y 2015 –ya en el Gobierno de Michelle Bachelet- no muestran diferencias tan marcadas (46 a 41 y 49 a 48, respectivamente), pero sí en 2016: puesto 48 sin cambios en la metodología de la medición, y puesto 57 con los cambios. Es decir, perjudicó la imagen del país. En 2017 fue de 51 y 55, respectivamente.

La tabla comparativa también muestra que entre 2013 y 2017, Chile cayó 21 lugares (del 34 al 51) con los cambios en la metodología de medición que aplicó el economista boliviano López-Claros, a cargo de elaborar el Doing Business.

Al publicar esta tabla comparativa, Paul Romer señaló que “pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios”.

  


  


Comentarios
To Top