Justicia

Suprema acoge solicitud de extradición de “Richard Rico” por los Países Bajos

El ministro de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama, acogió la solicitud de extradición pasiva de Richard Riquelme Vega, requerido por los Países Bajos por su presunta responsabilidad en los delitos de contrabando de drogas, blanqueo de dinero, pertenencia a organización criminal y posesión de armas ilegales.

En la resolución, el ministro Valderrama estableció que en la especie se satisfacen todas las exigencias legales para “conceder la extradición del requerido, solicitada por el Reino de los Países Bajos”.

Asimismo, el ministro mantuvo a Riquelme Vega, alias “Richard Rico”, sujeto a prisión preventiva, medida cautelar que cumple desde el 20 de octubre pasado.

Riquelme fue capturado por el OS7 de Carabineros en el estacionamiento del hotel Hyatt cinco estrellas de la capital, donde ocupaba una lujosa suite junto a su pareja colombiana, que fue dejada en libertad. En su poder, el sujeto tenía pasaportes chileno, colombiano y español y había llegado de Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El sujeto está entre los 100 delincuentes más buscados de Europa y se encontraba prófugo de la justicia holandesa, que lo busca por tráfico de drogas y de armas, además de dos homicidios, aunque podría estar involucrado en más crímenes de mafias marroquíes.

De acuerdo a los antecedentes del OS7, Riquelme Vega es integrante de uno de estos carteles y como tal ha participado en las llamadas “Mocro war” o guerras de mafias marroquíes que operan en Holanda y que se enfrentan violentamente en ese país. Incluso, llegan a decapitar a los rivales.

Asimismo, se informó previamente que “Richard Rico” es oriundo de Chillán y ha tenido pasos por España, Alemania, Brasil y Emiratos Árabes, además de Holanda.

Entre sus antecedentes penales, se registra que en 1990 fue detenido en Alemania por tráfico de cocaína y condenado a 11 años, pero solo cumplió siete. Y en 2011 en Holanda Riquelme Vega fue detenido como financista y organizador de un contrabando de droga, aunque finalmente no fue procesado.

En 2012 nuevamente fue detenido en Holanda portando 35 mil euros y equipos de comunicación. Se le acusó por lavado de dinero, sin embargo, no fue condenado.

  


  


Comentarios
To Top