Política

Marelic acusa faltas al debido proceso en su destitución como director del INDH

El destituido director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, dijo que se le acusó de notable abandono de deberes para exigirle la salida del cargo y él, a su vez, denunció que no se respetó el debido proceso en su caso.

La información la consigna hoy La Tercera, medio que destaca que la reunión del consejo del INDH de ayer lunes fue histórica, porque por primera vez se destituyó al jefe de su organismo, quien había sido elegido al mando de la institución en agosto de 2016 por un período de tres años.

Según informa el diario, del total de los consejeros, 8 votaron por su remoción y solo 2 en contra. Estos fueron los abogados Luis Miguel Amunátegui y Eduardo Saffirio, ambos designados por la Cámara de Diputados para ocupar el cargo.

Marelic declaró a La Tercera que “a propuesta del consejero José Aylwin se cambió la tabla, lo cual fue aprobado por la mayoría de los consejeros y, dentro de los puntos, estaba pedirme la renuncia y luego, si no renunciaba, la destitución”.

“A mi juicio, no había ningún argumento para que renunciara y tampoco se me presentaron los argumentos para este presunto notable abandono de deberes, por lo tanto, se realizó una destitución vergonzosa y da un muy mal ejemplo para una institución autónoma de defensa de derechos humanos”, añadió Marelic.

Según el abogado, quien se mantendrá en el consejo, se le acusó de “una pérdida de confianza y una serie de incumplimientos administrativos de los cuales no se me dio ningún espacio para poder defenderme”.

Concretamente, mencionó que “se invocaron situaciones tan absurdas e irrisorias como que algunas actas subidas a la página web no tenían la firma de todos los consejeros, o que había un acta que estaba enmendada a mano escrita”.

En la misma sesión, el organismo votó para que Consuelo Contreras Largo asuma el cargo. La trabajadora social de la Universidad de Chile fue parte del grupo del consejo que estuvo a favor de la remoción de Marelic.

Además, es la directora ejecutiva de Corporación Opción, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores que más dinero recibe del Estado, según Marelic.

En ese sentido, el removido director señaló que le “preocupa el conflicto de interés que pueda tener la nueva directora en relación a los derechos de la infancia que el instituto ha asumido defender desde mi gestión”. Aún más, dijo, tomando en cuenta que “para hoy (ayer) estaba en tabla que se votara la aprobación del informe del Sename realizado por el INDH”.

Marelic señaló que toma su salida “con mucha pena y esto va a ser una mancha que va a durar bastante tiempo en nuestra institución”. En un comunicado interno, afirmó que “no se respetaron las normas mínimas del debido proceso para tomar una decisión de esta naturaleza y, segundo, porque una decisión de esta entidad atenta contra la independencia de la institución”.

Sin embargo, la recién asumida directora negó que Marelic haya sido destituido por “notable abandono de deberes” y señaló que “eso es una idea de él. Las razones tuvieron que ver con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidación del INDH y el desconocimiento de la autoridad del consejo en su calidad de órgano y rol de dirección superior”.

  


  


Comentarios
To Top