Derechos Humanos

Bachelet presenta proyecto para eliminar indulto particular en casos de DDHH

La Presidenta Michelle Bachelet ingresó ayer al Senado un proyecto de ley para eliminar el indulto particular y reemplazarlo por el arresto domiciliario, en el caso de reos enfermos terminales que cumplen penas por delitos de lesa humanidad.

Según publica hoy El Mercurio, el proyecto propone “regular los criterios especiales que deben considerarse para la obtención de permisos de salida, libertad vigilada y rebaja de condena; y, además, la no procedencia del indulto particular, respecto de las personas condenadas por crímenes o simples delitos de lesa humanidad, de genocidio o de guerra».

Acerca de los criterios para acceder a estos beneficios, se propone que los reos, “además de cumplir los requisitos generales de cada institución, aporten antecedentes serios y efectivos de los que tengan conocimiento en causas criminales por delitos de la misma naturaleza y que demuestren su arrepentimiento».

En la práctica, según destaca El Mercurio, de aprobarse este proyecto, el mandatario de turno ya no deberá firmar una petición de indulto de, por ejemplo, un recluso de Punta Peuco, sino que será prerrogativa de los tribunales.

El senador Pedro Araya explicó al diario que «será el tribunal de Garantía el que, mediante resolución fundada y previa acreditación del estado de salud terminal, podrá disponer el reemplazo de la pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario total, lo que tiene un claro fundamento humanitario».

Como justificación, el texto ingresado señala que “en nuestra normativa interna no existen reglas específicas que regulen la ejecución de la pena de los condenados y condenadas afectados por una enfermedad terminal, que guarde coherencia con los fines de la misma y que permita el cumplimiento de los marcos de respeto a la dignidad humana y a la sociedad en su conjunta, que todo Estado Democrático debe asegurar”.

Finalmente, El Mercurio consigna la opinión del ministro Mario Carroza, quien investiga varias causas de violaciones a los derechos humanos y quien expresó que es un proyecto que “se venía gestando hace tiempo. Creo que genera consenso porque trata de beneficios y trato a enfermos. No se refiere a la edad de los condenados para cumplir condena en domicilio, que es tema que divide las opiniones”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top