Congreso

“Dicom de los pobres”: Senado despachó a ley proyecto que crea registro de evasores del Transantiago

El Senado aprobó hoy el proyecto que busca disminuir la evasión en el Transantiago y que crea un registro de pasajeros infractores, más conocido como “Dicom de los pobres”. La iniciativa quedó lista su promulgación como ley, puesto que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Entre otras materias, se respaldó por mayoría el aumento de las sanciones para quienes agredan a quienes fiscalicen en el transporte público y se instaura la prohibición para obtener las licencias de conducir, pases escolares y permisos de circulación a los evasores.

Además, se establece que el acceso al registro de evasores será vía Ley General de Transparencia, es decir, no será público, y también se incorpora la tecnología para evitar y registrar la evasión.

Durante la sesión todos los senadores coincidieron, con matices, en la necesidad de infraccionar y terminar con la evasión en el transporte público.

Al respecto, los senadores Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Juan Antonio Coloma indicaron que este es uno de los mayores desafíos y destacaron que el proyecto, finalmente, resguardará los datos personales.

Por su parte, el senador Felipe Harboe coincidió con que todos queremos que el transporte se pague y “como estaba planteado, no era adecuado para la protección de la vida de las personas”.

Postura similar señaló el senador Alfonso De Urresti, quien calificó como el “Dicom de los pobres” la antigua propuesta, además de solicitar que se equipare la preocupación con las regiones.

A su turno, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Guillier, aludieron a la “confrontación” que se podría dar entre la vida privada, el derecho a la información, lo público y lo privado. Más aún, el senador Letelier manifestó que se ha tenido una actitud “sumamente tolerante” con los evasores.

  


  


Comentarios
To Top