Nacional

Huilcamán: “Sería lamentable que el papa hable solo con mapuches domesticados”

El encargado de Asuntos Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que mantiene “hasta último momento” la expectativa de un encuentro con el papa Francisco, y dijo que sería lamentable que el pontífice se reúna en Temuco “sólo con mapuches domesticados”.

Tras la misa en la base aérea de Maquehue, el papa Francisco se dirigirá en el papamóvil hasta la Casa de las Religiosas de la Santa Cruz, en Caupolicán con Antonio Varas, donde sostendrá un encuentro con representantes de comunidades mapuches. El lugar se encuentra en estos momentos bajo fuerte custodia de Carabineros.

Según informó Huilcamán a La Tercera, desde julio se están realizando las gestiones para lograr el encuentro, primero a través de una carta dirigida al Vaticano y luego mediante una delegación de mapuches con residencia en Europa que entregó una segunda misiva.

“Esperamos que el Papa reciba nuestro mensaje y reciba a una delegación. Sería lamentable que hable solo con mapuches domesticados”, declaró Huilcamán al diario.

Agregó que la visita del Papa tiene un valor agregado para el pueblo mapuche. “Si fuera de Uganda, no sé si tendríamos el mismo interés, porque carecería de información fidedigna de los hechos históricos. Como es un vecino ilustrado, es la oportunidad para hablar de cuestiones históricas que nos relacionan con el Vaticano”, dijo, para agregar que mantendrán hasta “último momento” las expectativas de un encuentro.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top