Educación

Bachelet destaca labor docente tras cita con finalistas de Global Teacher Prize

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la labor que desarrollan los profesores en Chile tras sostener un encuentro con futuros estudiantes de pedagogía y docentes destacados, finalistas del Global Teacher Prize, conocido como “el premio Nobel de la enseñanza”.

“Cada uno de nosotros cuando estudió tuvo profesores comprometidos, que nos entusiasmaron a seguir distintos caminos, y queremos a nuestros profesores, queremos más profesores, más y mejores profesores en todas las escuelas del país”, indicó Bachelet.

“Por eso, a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, pusimos a los docentes en el lugar que les correspondía, es decir, valorando mucho más su carrera, haciendo que sus trabajos se realizaran en mejores condiciones, tanto del punto de vista económico como de carga laboral, y lo hicimos como una razón tanto urgente como necesaria, que era para dignificar como corresponde a la docencia, para apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las generaciones posteriores”, agregó.

En esa línea, la mandataria detalló que el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente considera una inversión de $2.300 millones de dólares al año, los que “se traducen en mejores sueldos, mejores condiciones materiales y menos carga de trabajo en aula por profesor, y a la fecha cerca de 105 mil docentes del sector municipal (que se han incorporado al sistema)”.

“Del mismo modo, más de 170 mil educadoras y docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada ya se benefician con el incremento de las horas no lectivas, las que actualmente están en una proporción de 70% lectivas y 30% no lectivas”, acotó.

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo que la pedagogía, por la velocidad del conocimiento y por el desarrollo tecnológico, va a ser una carrera más desafiante, tanto para los estudiantes como para las universidades que la impartan.

“Van a tener que cumplir requisitos mucho más estrictos, así por ejemplo, a partir ya del proceso de admisión de 2017 se exigía para ingresar a pedagogía un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 30% superior del ranking de notas y para el proceso 2018 postularon 15 mil jóvenes más que el año anterior y además la carrera de pedagogía deberá estar obligatoriamente acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación y someterse a evaluaciones materiales, académica y programática”, dijo Bachelet.

Finalmente, la gobernante destacó que “estas son todas medidas que se han ido tomando que van a permitir ir apoyando la carrera docente y la verdad es que yo quiero que nuestro anhelo como sociedad y el mío como Presidenta es que historias como la de estos profesores se replique”.

Los docentes finalistas para el “Nobel de la enseñanza” son Marcela Henríquez, Mauricio González, Eduardo Cortés, Marcela Rodríguez y Beatriz Saavedra, quienes disputan un premio que consiste en la difusión en todo el país de la labor que realizan y $10 mil dólares.

  


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