Justicia

Fiscales del caso Penta renunciaron al Ministerio Público por salida alternativa ofrecida a Moreira

os fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, renunciaron hoy al Ministerio Público por la decisión del fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, de ofrecer una salida alternativa para el senador Iván Moreira y no llevarlo a juicio oral.

Gajardo y Norambuena concurrieron esta mañana hasta la Fiscalía Regional ubicada en Las Condes donde presentaron su dimisión a Guerra, la que debería ser aceptada debido a las características de las declaraciones realizadas por los fiscales al término del encuentro.

A la salida, señalaron que no comparten la decisión en torno a Moreira, recordaron que su desafuero fue confirmado por la Corte Suprema y recordaron las declaraciones del fiscal nacional Jorge Abbott, de llevar a juicio oral los casos graves de relevancia social.

Los ahora renunciados fiscales Gajardo y Norambuena dijeron que sufrieron una derrota al interior del Ministerio Público, pero que a la larga será una “victoria pírrica” de parte de los fiscales que optaron por dar una salida alternativa a Moreira, imputado por delitos tributarios.

Profundizando en las razones de sus renuncias, Norambuena expresó que «es un grupo y un cumulo de decisiones que se ha adoptado que nosotros no compartimos. Hemos trabajado en equipo en estos delitos y creemos que es necesario una sanción penal».

«En general los tribunales siempre han acogido las tesis del Ministerio Público, pero hoy observamos un cambio en la fiscalía que no estamos de acuerdo y hemos decidido no continuar en el cargo», añadió.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top