Política

Interior descarta que agentes de ANI estén involucrados en filtraciones a la CAM

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó este viernes que funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) estén involucrados en las presuntas filtraciones al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre la denominada “Operación Huracán”.

“Como ustedes saben nosotros nos tenemos que guiar por la información pública que ha aparecido, porque no conocemos los detalles de la investigación misma porque eso lo lleva la Fiscalía, y del proceso administrativo interno puedo decir que respecto a la información pública que hay sobre la participación de la ANI, que eso no es efectivo”, dijo Aleuy.

Según publicó previamente El Mercurio, supuestos funcionarios de la ANI y de la Fiscalía de la Región de La Araucanía habrían avisado a Llaitul del operativo y de futuras aprehensiones.

Tras esto, el Ministerio del Interior anunció una querella contra quienes resulten responsables por supuesta red de protección a líder de la CAM.

Consultado por si estarían implicados miembros de la Fiscalía, la autoridad de Gobierno indicó que “eso es parte de la investigación que hace el Ministerio Público, nosotros no hacemos auditorías ni investigaciones administrativas del Ministerio Público”.

Por otro lado, el subsecretario del Interior se refirió a los cinco carabineros que fueron detenidos y dados de baja por su presunta vinculación en hechos de carácter delictual, afirmando que estos hechos deben “ser perseguidos adecuadamente y siempre hemos promovido que cuando son detectados internamente se tomen las medidas administrativas que se tomaron de inmediato en este caso y fueron sacados de sus cargos y de la institución”.

“Naturalmente nosotros vamos a hacer las acciones judiciales que nos corresponda como Ministerio del Interior para perseguir a estas personas que han cometido estos delitos”, agregó.

Comentarios
To Top