Justicia

Lo que se temía: Tribunal Constitucional rechazó nuevas facultades sancionatorias del Sernac

El Tribunal Constitucional rechazó hoy las nuevas facultades sancionatorias del Sernac establecidas en el proyecto que fortalece al servicio y que fue despachado a ley por el Congreso, el 25 de octubre pasado, confirmándose la filtración que había sufrido el fallo el pasado 12 de diciembre.

El TC afirmó que sólo en tribunales de justicia se pueden realizar denuncias o reclamaciones, calificando como”inconstitucionales” las potestades entregadas por el proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional.

“El Sernac actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional), con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa, lo que contraviene, además, la exigencia de una investigación y un procedimiento racionales y justos”, remarcó el documento.

Sin embargo, el TC mantuvo el aumento de sanciones y el mecanismo de protección establecido en la iniciativa hacia los consumidores.

  


  


Comentarios
To Top