Medio Ambiente

Superintendente del Medio Ambiente tras clausurar Pascua Lama: «Es la sanción más adecuada»

-Ayer, se conoció la sanción en contra del proyecto de oro de la canadiense Barrick Gold, que le impediría desarrollar la obra binacional, que se pretendía instalar en la Provincia del Huasco, Región de Atacama. El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, justificó la severa medida aplicada por el ente regulador.

Por Gabriel Angulo González

Más de tres años de tramitación. Un proceso largo, que incluyó consultas, protestas de ambientalistas, informes de las partes interesadas, y una fiscalización a los incumplimiento detectados, en materia de normativa ambiental. Se trata de la sanción que se conoció ayer en contra de un proyecto de mina de oro.

Ayer, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que finalizó el procedimiento sancionatorio contra la Compañía Minera Nevada SpA, titular de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) “Pascua Lama” y “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, resolviendo su clausura definitiva.

La iniciativa de la canadiense Barrick Gold, estaba contemplada para instalarse en el sector cordillerano del Huasco, Región de Atacama, en el lado de Chile, y al otro lado de la cordillera, en territorio argentino tendría también una faena.

La SMA formuló 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves. Cuatro cargos fueron absueltos, dado que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

Entre los impactos más graves a la flora y fauna andina, destacan dos incumplimientos en los que se produjo daño ambiental irreparable, lo que, a juicio de la entidad supervisora, merecía sanción de clausura total y definitiva.

Además del cierre, la SMA aplicó diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $6.973 millones.

Cabe indicar que el proyecto ya había sido sancionado por el fiscalizador en 2013 (por una multa de $US 16 millones). No obstante, el Tribunal Ambiental decretó que la agrupación de infracciones que se usó no se ajustaba a derecho, en consecuencia, instruyó un nuevo proceso donde se considerara cada falta de manera independiente, tal como quedó establecido en la resolución dada a conocer ayer.

Argumentos de la SMA

El superintendente del Medio Ambiente, Cristán Franz, se mostró conforme con la sanción y justificó la medida, argumentando que fue justa e imparcial, según lo indagado y detectado por la SMA.

Por lo mismo, esta sanción para Franz: «Fue el resultado de un proceso bastante largo, que ha demandado un trabajo muy intenso por parte de nuestros equipos profesionales de la Superintendencia, y con el apoyo también de otros organismos públicos, que han intervenido en esta causa; y hemos resuelto sancionar con la clausura total y definitiva al proyecto Pascua Lama».

Acerca de los argumentos que justifican la sanción, la autoridad ambiental sostuvo: «De los 33 cargos o incumplimientos que fueron detectados por la Superintendencia, y que dieron lugar a este procedimiento sancionatorio, hay cinco de ellos que analizados en detalle y ponderadas las pruebas y los antecedentes recopilados por la Superintendencia, tanto en terreno como en nuestras oficinas por expertos, hemos llegado a la convicción de que dada la naturaleza y envergadura de esos incumplimientos, la sanción más adecuada y proporcional, es justamente la de la clausura».

Sobre lo mismo, ahondó en lo siguiente: «Se trata de incumplimientos que tienen que ver con, fundamentalmente, afectación a especies de flora y fauna de los ambientes alto andinos. También a la descarga de aguas ácidas al río estrecho, sin cumplir con las normas de emisión establecidas en la normativa vigente. Y, así, un conjunto de cinco cargos que merecieron, a nuestro juicio, la sanción de la clausura definitiva».

«A partir de este momento, la empresa se ve obligada a paralizar todas las obras en el área del proyecto (…) Sin embargo, la Superintendencia se ve obligada en este tipo de sanciones no pecunarias a someter a consulta esta resolución (…) Enviaremos un escrito al Tribunal Ambiental (TA), de manera de que éste pueda conocer los antecedentes y los argumentos de nuestra sanción, y si lo estima conveniente poder autorizarla y, por lo tanto, desde ese momento se hace exigible la clausura total y definitivamente», explicó la autoridad ambiental.

No obstante, hay algunas instalaciones de Pascua Lama que se deben mantener  para resguardar posibles impactos ambientales. «Son instalaciones que tienen por objeto tratar aguas ácidas. Y otras, que tienen por objeto contener los efectos e impactos negativos que el proyecto ha ocasionado y que se siguen manifestando hasta el día de hoy (…) Hemos solicitado al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, una medida urgente y transitoria, que consiste en decretar la mantención en operación de las instalaciones que son estrictamente necesarias», sentenció Franz.

Esta severa medida es la segunda vez que la SMA la impone. La primera, fue en contra del proyecto Minera La Española, que estaba emplazado de forma ilegal en sector de Rinconada, en Maipú, y que impactó negativamente en flora y fauna de la Quebrada de la Plata.

Barrick no se rinde

La empresa fue notificada el miércoles sobre esta resolución. Según Economía y Negocios de El Mercurio, dice que estudiarán el documento de más de dos mil páginas. Y tiene quince días para apelar ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Incluso, Barrick le bajó el perfil a la sanción. Señalaron que, pese a la clausura, no se revocó el permiso «madre» para funcionar, determinado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Al respecto, el director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, destacó que la sanción se refiere a eventos del pasado. «Actualmente, Pascua-Lama está enfocada en el futuro (…) la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo (…) La clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea», dijo al matutino.

  


  


Comentarios
To Top