Política

RD por acuerdo de Corfo y SQM por litio: “Estado carece de una política seria”

Conocido el anuncio de acuerdo entre la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y la empresa minera privada SQM, que le permitirá a la minera mantener sus concesiones para explotar litio en el Salar de Atacama hasta el año 2030, diversas han sido las reacciones.

Así, desde el partido Revolución Democrática lanzaron una dura crítica al pacto, entre otras razones, dado el historial judicial de la empresa en casos vinculados al financiamiento de la política.

“Es vergonzoso que el Estado de Chile transe con la principal empresa implicada en casos de financiamiento irregular de la política, que además adquirió su derecho a explotar el litio en Dictadura”, acusó el diputado electo de Revolución Democrática, Pablo Vidal.

El futuro parlamentario indicó también que la situación “es grave porque demuestra que el Estado de Chile carece de una propuesta seria para hacerse cargo de la explotación de un recurso natural estratégico para el desarrollo del país”.

“Aunque CORFO asegura que el acuerdo permitirá expandir la oferta de litio mediante una explotación ambientalmente sustentable, sobran razones para desconfiar de esta empresa”, señaló.

Finalmente, Vidal indicó que “nos estamos perdiendo la oportunidad histórica de terminar un contrato con una empresa privatizada en dictadura para recuperar la empresa nacional del litio, capaz de promover el desarrollo del país a través de la industrialización y la investigación respecto a la actividad económica vinculada a este mineral”.

  


  


Comentarios
To Top