Nacional

Senadores realizaron positivo balance de Séptima versión de Congreso Futuro

Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Chahuán (RN), realizaron un positivo balance de la séptima versión del Congreso Futuro valorando los 3 acuerdos internacionales y el gran interés ciudadano.

El presidente de la Comisión desafíos del Futuro, Guido Girardi, indicó que “este Congreso se ha transformado tal vez en uno de los principales eventos de ciencia, filosofía, arte, debate intelectual y generación de pensamiento nuevo a nivel mundial. Tal visión fue corroborada por todos los científicos que vinieron, quienes decían que es el único evento de estas características a nivel mundial y que además es gratuito”.

Asimismo, Girardi calificó como relevante los acuerdos alcanzados con organismos como: Nobel Media AB, que posibilitará que en el próximo verano se realice en Chile «Diálogo Premio Nobel Santiago 2019”; Unesco que busca impulsar en el país el Proyecto SAGA y el acurdo de colaboración con revista Science.
El legislador manifestó que en esta versión de Congreso Futuro -que duró 7 días- “se realizaron 170 charlas, considerando las de Santiago y regiones. En materia de público presencial, tuvimos 41.500 asistentes a lo largo de Chile, mientras que en relación a las conexiones vía streaming – sin considerar de las personas que estuvieron en VTR, DirectTV o televisión del Senado- alcanzamos más de 2 millones de personas conectadas a alguna de las charlas y 5 millones de interacciones en redes sociales”.

El parlamentario destacó el gran interés de los niños por participar en “futuristas” jornada de cierre del Congreso Futuro y a la que asistieron más de 600 niños con sus familias a ver en vivo la ciencia y la práctica de la misma.

Por su parte, Juan Antonio Coloma agradeció la gran cobertura que tuvo este Congreso Futuro a lo largo del país. “Muchos medios se fueron sumando a una iniciativa nacional, que creo ha cumplido muy bien dos objetivos básicos: democratizar la ciencia y descentralizar el conocimiento ya que este Congreso se realizó en la región Metropolitana y en otras once regiones del país”.

El representante de la región del Maule agregó que “creo que este séptimo Congreso a nivel nacional, en el caso nuestro, el 2do a nivel regional, fue un tremendo éxito. Aquí surgen reflexiones e ideas, proyectos, sueños, compromisos que estoy seguro ayudan a que el Senado cumpla bien una misión de transmitir y promover el conocimiento y el amor de lo que viene hacia adelante, con un sentido de conciencia”.

Asimismo, Chahuán, se refirió a la importancia que tiene este encuentro de la ciencia, humanidades y arte.

“Este es el 4to evento de difusión científica más importante del mundo, el único realizado por un Congreso Nacional, el único de carácter ciudadano y de libre acceso (…) Los ciudadanos de a pie entendieron que finalmente la inversión en ciencia, tecnología e innovación es la clave finalmente para dar el salto de un modelo de negocios que tocó techo y que es importante generar procesos continuos de agregación de valor”, remarcó.

Chahuán también se refirió a los recursos para el Congreso Futuro. “Hacemos un llamado al presidente electo, Sebastián Piñera, para que en definitiva la Ley de Presupuesto contemple uno que nos permita desarrollar el Congreso Futuro el año 2019 con toda la posibilidad de generar un debate nacional respecto de esta materia”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top