Política

Alfredo Moreno renunció a la CPC y asumiría en Ministerio de Desarrollo Social

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, renunció al cargo para supuestamente sumarse al gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, pero no como canciller según se había especulado, sino que como ministro de Desarrollo Social.

Según informa hoy La Tercera, se trata de una de las carteras que Piñera ha establecido como prioritarias durante su segunda administración y que, además, tiene el simbolismo de ubicarse físicamente en La Moneda. De hecho, uno de los planes que tiene el propio Piñera es rediseñar el comité político, incluyendo a Desarrollo Social en dicha instancia.

El diario destaca que el nombramiento de Moreno confirmó una percepción que se instaló en los últimos días en los partidos de Chile Vamos: la voluntad del nuevo presidente de instalar en el gabinete un círculo de estrecha confianza, donde se encontrarían Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, que según todos los pronósticos desembarcarán en Interior y Segegob, respectivamente.

Este diseño, según La Tercera, debería completarse con quien asuma la Secretaría General de la Presidencia. Aunque en un primer momento se instaló la idea de que la relación con el Congreso sería encabezada por un político con trayectoria parlamentaria, finalmente las colectividades asumieron que es altamente probable que Piñera termine instalando a otro miembro de su círculo más estrecho.

En esa línea, se menciona a Gonzalo Blumel, jefe programático de su campaña, como la carta más segura para asumir ese cargo, pese a que en un principio el propio mandatario electo quería tenerlo como jefe de asesores del segundo piso.

Otra manifestación de este diseño sería la elección de Felipe Larraín en Hacienda. Aunque en un principio todo indicaba que sería el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara -quien se integró a la campaña de Piñera a mediados de 2017-, el mandatario electo finalmente se inclinó por su ex ministro y amigo. Por su parte, Vergara habría declinado asumir cualquier otro cargo en la nueva administración.

  


  


Comentarios
To Top