Política

Cámara inicia hoy votación en particular del proyecto de identidad de género

La Cámara de Diputados comenzará a votar en particular, este martes, el proyecto de ley de identidad de género que establece “la igualdad, la no discriminación y por los derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos trans”, según destacó el Movilh, gran impulsor de la iniciativa.

Tras indicaciones propuestas por el Movilh e impulsadas por Ejecutivo y diversos parlamentarios, el proyecto permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil, sin requisitos de por medio y sin la exigencia de ningún certificado médico.

Del mismo modo, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que deberán realizar con el consentimiento de sus padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado.

En este caso, deberán aportarse certificados o testimonios que acrediten la identidad de género. En relación a las personas casadas, el trámite también se realizará en tribunales de familia.

A la par se considera a la expresión de género como una categoría protegida y se reforma la Ley Zamudio para que también ahí sea incorporada esa expresión.

Asimismo, establece como principios explícitos los derechos de las personas trans a la no discriminación, la confidencialidad y la dignidad en el trato, además de estipularse que la discordancia entre el sexo asignado al nacer y el sexo auto-percibido no constituye enfermedad, ni patología.

También fueron incorporados como principios explícitos de la identidad de género el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Comentarios
To Top