Política

Diputados despachan en general proyecto de identidad de género al senado

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general por 68 votos a favor y 35 en contra el Proyecto de Ley de Identidad de Género despachándolo al Senado, siendo el avance valorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), aunque calificó a la jornada como “agridulce y contradictoria para los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En efecto, a la hora de la votación en particular se rechazó por 68 votos contra 28 y 7 abstenciones que la norma solo regule a los mayores de 18 años, incluyendo así a los menores de edad. Sin embargo, y por falta de quórum, también se rechazó el artículo que regulaba como los niños, niñas y adolescentes deberían efectuar este proceso en los tribunales de familia.

“Es decir se aprueba la incorporación de niños, niñas y adolescentes, pero quedan en tierra de nadie. O si se quiere ver desde una mirada optimista, pasan a ser regulados de la misma manera que los mayores de 18 años, es decir, efectuando el trámite en el Registro Civil con su sola voluntad. Esta inconsistencia y contradicción, que vuelve agridulce la jornada de hoy, esperamos resolverla en Comisión Mixta”. sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Con todo, hoy avanzamos un poco más en dignidad y se acerca la plena igualdad de derechos para el sector social más discriminado de la diversidad sexual y de género, como es la población trans”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “este es un día especial y lo dedicamos a todas las personas trans que han sido atropelladas en sus familias, discriminadas en sus escuelas; vulneradas en sus trabajos y hasta agredidas y asesinadas en la vía pública. A estas víctimas del odio recordamos hoy y las sobrevivientes les decimos que vendrán tiempos mejores”.

“Reconocer la identidad de género, es reconocer derecho a una familia, al trabajo, a la educación, a salud, a una mejor calidad de vida”, apuntó Jiménez.

El Movilh calificó además “al 23 de enero como un día especial para la diversidad sexual y de género: se cumplen 3 años del fallecimiento de Pedro Lemebel, “Una Mujer Fantástica” es nominada a los Premios Oscar y dimos un nuevo paso a favor de los derechos trans”.

La iniciativa deberá ahora ser revisada por el Senado.

La aprobación del proyecto de ley en este jornada estuvo cruzada por expresiones de odio de grupos evangélicos que junto con interrumpir con gritos en reiteradas ocasiones la sesión, se manifestaron afuera y al interior del Congreso Nacional con variados carteles donde se indicaba que la identidad de de género es una ideología y que el proyecto de ley vulnera el derecho de los padres o madres a educar a sus hijos e hijas.

  


  


Comentarios
To Top