Nacional

El mundo homenajea a Nicanor Parra: “Su obra tiene un peso considerable”

Rosas rojas y una cruz con la leyenda: “voy y vuelvo” son los homenajes que han realizado una decena de personas anónimas que de esta manera le brindan el último adiós al antipoeta, Nicanor Parra, quien falleció hoy martes en la madrugada a los 103 años en su casa en La Reina.

Profundas muestras de pesar se han hecho notar en el mundo de las artes, letras y también el político ante la pérdida de Parra, quien se destacó por su antipoesía, como una respuesta a los clásicos versos a los que se reveló.

Producto de la muerte del denominado “patriarca de los Parra”, el Gobierno decretó dos días de duelo oficial por su fallecimiento, pero no sólo en Chile han mostrado su pesar por la muerte del antipoeta, el que está siendo velado en su casa en La Reina.

En este sentido, el diario El País de España informó del fallecimiento de Parra asegurando que “Poeta, antipoeta, físico, matemático, académico y muchas cosas más, Nicanor Parra ha fallecido este martes a los 103 años en su residencia (…), dejando huérfana a la literatura chilena más irreverente y avanzada”.

Por su parte, la BBC en su página en español afirmó que Nicanor Parra era “Irreverente, controvertido y eterno candidato al Nobel”, agregando que Parra “era uno de los poetas más influyentes y originales de la literatura hispanoamericana contemporánea”.

En tanto, el New York Times recordó que Parra trajo “el escepticismo de la ciencia a su obra literaria, rechazando las técnicas poéticas tradicionales y experimentando con estilos en prosa, imágenes cotidianas y humor grotesco en lo que llamó “antipoesía”.

“Parra encontró una voz única como un ser humano defectuoso consciente de sus debilidades y amargado por el absurdo de la civilización”, señaló el medio.

Asimismo, el diario ABC español señaló que “su obra tiene un peso considerable en el panorama inglés, idioma en el que ha sido traducido por grandes nombres como Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, William Carlos Williams, Thomas Merton, Denise Levertov o W.S. Merwin, entre otros”.

  


  


Comentarios
To Top