Nacional

Gobierno por proyecto de identidad de género: “Esto sigue en proceso”

La vocera de Gobierno, Paula Narvaéz, se refirió a la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de identidad de género, que ahora pasará al Senado a su tercer trámite legislativo.

Con respecto al rechazado artículo que establece un procedimiento judicial especial para el cambio de sexo registral en el caso niños, niñas y adolescentes, la vocera de La Moneda aclaró que la iniciativa aún está en tramitación y puntualizó que “el mismo cuerpo del proyecto de ley establece que toda persona tendrá derecho al cambio de sexo registral y, por lo tanto, al estar contemplado el concepto (…) podría interpretarse que están incorporados niños, niñas y adolescentes”.

En esa línea, Narváez señaló que “hoy día no vamos a dar ningún tipo de juicio taxativo, porque esto sigue en proceso”, añadiendo que probablemente este asunto sea revisado nuevamente por los y las parlamentarias ya que, “como quedó aprobado el proyecto el día de hoy pueden considerarse ciertas diferencias entre artículos que lleven a interpretaciones distintas”.

De todos modos, la portavoz del Gobierno desdramatizó la situación explicando que esto tiene que ver con la forma en que se van aprobando los artículos a lo largo de la tramitación.

Consultada por la prensa respecto a los plazos disponibles para esta iniciativa, considerando la cercanía del término del período legislativo, la ministra sostuvo que el tema será evaluado junto a la Secretaría General de la Presidencia y señaló que para el Gobierno “tiene que primar un sentido de realidad, y el sentido de realidad nos dice que tenemos una agenda muy exigente, tanto en la Cámara como en el Senado”.

Además, la ministra indicó que el proyecto podría llegar a comisión mixta “como lo hemos dicho siempre, y si ese fuese el escenario probablemente quede para el Gobierno que viene”.

En ese sentido, la vocera de Gobierno efectuó un llamado “a que se pueda reproducir el espíritu que tuvimos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, un espíritu de trabajo muy constructivo, muy transversal por lo demás”, reiterando su reconocimiento a los parlamentarios de oposición por su disposición en torno a este proyecto.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top