Política

Gutenberg Martínez a la DC: “Ni camino propio, ni vagón de cola de cierta izquierda”

Según entrevista que dio con Cambio 21, el Consejero Nacional de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, es enfático en aclarar que “no corresponde plantearse la posibilidad de entrar” al Gobierno de Piñera. “Somos distintos”, aseguró.

Dijo que Mariana Aylwin y quienes salieron junto a ella de la colectividad siguen siendo sus “camaradas”. Ve improbable una coalición en que estén la falange y el Frente Amplio: “No concibo la posibilidad de esa hipótesis. Ni por parte nuestra, ni tampoco por parte de ellos”.

Consultado sobre cómo proyecta a la DC en los próximos años, sostuvo: “Primero, requiere de definiciones claras, que ratifiquen la línea decidida. Segundo, planteándose con independencia ante el país. Tercero privilegiando su relación política con personas y sectores de pensamiento socialdemócrata y social-liberal”.

Y añadió: “La NM termina formalmente el 11 de marzo. Los ciudadanos manifestaron su voluntad en las elecciones. La DC estará en la oposición, a mi juicio, de acuerdo con su pensamiento y características. No se requiere de coalición alguna para ser oposición”.

Respecto de la definición política e ideológica de la DC, apuntó: “A mí me gusta la definición de Frei Montalva, un partido nacional y popular. Un centro, humanista y reformista, visto desde un punto de vista programático. Un centro excéntrico, es decir, fuera del eje izquierda-derecha y que prefiere la figura de un triángulo, donde su ubicación es la de un vértice superior que supera los extremos”.

Cuando se le preguntó sobre la salida de Mariana Aylwin, dijo: “Mariana y los que la acompañaron son DC y para mí seguirán siendo DC y mi relación con ellos será la de camaradas de un mismo ideal. Su decisión es una muestra de nuestra crisis, es más que una alerta roja”.

Asimismo, analizó lo que espera de la DC e indicó: “En Chile no es viable el camino propio de ningún partido, lo cual no implica proyectar su identidad, hacer su proselitismo, elaborar su aporte y propuesta bajo su inspiración. Las alternativas para la DC no son ni camino propio ni vagón de cola de cierta izquierda”.

  


  


Comentarios
To Top