Nacional

Presidenta Bachelet por Parra: “Chile pierde a uno de los más grandes autores”

La Presidenta Michelle Bachelet lamentó profundamente la muerte de Nicanor Parra, quien falleció este martes en la madrugada, a los 103 años, en su casa del balneario de Las Cruces.

En su cuenta de Twitter, la mandataria escribió: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”.

Por su parte, el ministro de Cultural, Ernesto Ottone, a confirmar el deceso, publicó en su cuenta: “Con gran pesar informamos de la pérdida del más grande anti-poeta del mundo. 103 años de genialidad. Nicanor Parra por siempre”.

El hermano mayor de Violeta Parra también era físico y matemático y revolucionó la poesía latinoamericana con sus antipoemas. Fue un permanente postulante al premio Nobel de Literatura.

El sitio Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, destaca que Parra subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época. Nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina.

Junto a sus padres y numerosos hermanos -Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia.

Comentarios
To Top