Sismología

Sismología:Terremoto de Alaska fue muy diferente a los de Chile, no hubo tsunami

El sismo de 8,2 grados que se produjo esta madrugada a unos 250 kilómetros de la costa y a 10 kilómetros de profundidad en el Golfo de Alaska es un evento que no tiene ninguna relación con los que ocurren en Chile, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

De acuerdo al centro que depende de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el sismo en Alaska fue una ruptura horizontal o “strike slip”, que genera justamente un movimiento horizontal, al contrario de los terremotos que se generan en Chile, que son compresivos y verticales.

“Es como si se frotaran dos ladrillos y en la parte en que va el cemento entremedio se produce el terremoto. Por lo mismo, la posibilidad de tsunamis es muy baja”, explicó Sebastián Riquelme, el jefe de operaciones del CSN.

Según los especialistas del Grupo de Respuesta Rápida del centro, lo máximo que se movió el deslizamiento horizontal fue en un ancho de 10 metros y medio, por un lapso de unos 60 segundos, por lo que el riesgo de tsunamis se descartó casi inmediatamente.

El USGS ha detectado durante esta mañana al menos otras seis réplicas potentes del primer seísmo, de 4,5 y 5 de magnitud, en las horas siguientes al temblor inicial. El temblor se sintió sobre el litoral de Alaska y a centenares de kilómetros a la redonda.

Habitantes de la zona comentaron a medios internacionales que el único daño que observaron fueron grietas en las paredes.

  


  


Comentarios
To Top