Medio Ambiente

Comenzaron los alegatos que definirán el futuro de proyecto Dominga

En el Tribunal Ambiental de Antofagasta comenzaron hoy martes los alegatos que buscan revertir el rechazo al proyecto minero Dominga, el cual no contó con la aprobación de la Comisión de Evaluación de Coquimbo y el Consejo de Ministros.

Esto, luego que la empresa Andes Iron interpusiera un recurso de reclamación ante el mencionado tribunal, el cual fue acogido por la justicia. La resolución de la entidad definirá el futuro de la inversión que busca instalar un yacimiento de hierro y cobre, más un terminal portuario en la comuna de La Higuera.

Al respecto, Marcela Rey, abogada de Geute Conservación Sur, señaló que “es inaceptable concebir que un proyecto tan mal evaluado y con una línea de base deficiente sea aprobado. El riesgo es demasiado alto, considerando que se emplaza en una zona de alta biodiversidad y que –además- el titular omite señalar que el puerto se pretende utilizar más y por mayor cantidad de años que lo señalado en su estudio”.

Por otra parte, Pablo Sanguinetti en representación de la vocería del Movimiento Chao Pescao, comentó que, “Hoy en día estamos acá y nos interesan los alegatos porque queremos comprender los motivos técnico-ambientales por cual el comité de ministros rechazó el proyecto”.

De igual forma, la abogada de Oceana Chile, Javiera Calisto, se refirió a los alegatos afirmando que “nos hicimos parte del procedimiento judicial, apoyando los argumentos del Comité de Ministros que rechazaron el proyecto Dominga”.

“Este rechazo se llevó a cabo conforme a la ley, ya que el proyecto no contemplaba los requisitos básicos contemplados en la normativa y en definitiva, presentó una línea de base deficiente. Un proyecto que considera dos minas de rajo abierto y un megapuerto es incompatible con el medioambiente de uno de los lugares con mayor biodiversidad de Chile”, sentenció

  


  


Comentarios
To Top