Nacional

Figueroa: “La creación de empleo no puede ser a costa de vulneración de derechos”

Ayer, en la sede del Ex Congreso Nacional, el presidente electo Sebastián Piñera anunció la composición del Gabinete que lo acompañará en su gobierno desde el 11 de marzo. Entre los nombramientos que para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, “son claras señales de cómo está pensando llevar la agenda el próximo gobierno”, están las de Felipe Larraín en Hacienda, la de Nicolás Monckeberg en Trabajo, y la del máximo representante de los empresarios, Alfredo Moreno, en Desarrollo Social.

“Aquí hubo una apuesta muy clara, lo que vemos representado en el Gabinete son ex ministros que retoman sus carteras y dirigentes de mucha trayectoria política, por lo tanto la señal es clara, ellos no quieren perder un minuto y van a llegar probablemente con mucha fuerza a instalarse el 11 de marzo. Pero insisto en que más allá de los resultados electorales y del triunfo de Chilevamos, ello no significa ni es sinónimo de que se puede avasallar con todo, que se puede pasar por sobre las instituciones y que no haya el respeto que debe haber en una democracia sana”, manifestó Bárbara Figueroa tras conocer los nombres del nuevo Gabinete.

Uno de los nombramientos más relevantes para el mundo laboral y que marcará el nuevo escenario de relaciones con el Ejecutivo, es la designación del diputado de RN Nicolás Monckeberg, quien participa en la Comisión de Trabajo de la Cámara, como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Para la dirigenta Monckeberg “es un parlamentario en ejercicio que conoce a plenitud lo que fue el marco de la agenda legislativa del gobierno (de Michel Bachelet) en materia laboral, y por lo tanto tiene una base significativa para poder hacerse cargo de los desafíos del mundo del Trabajo. Uno de los planteamientos principales y ejes de la campaña de Sebastián Piñera fue la creación de empleos, por lo tanto esperamos que se avoque a esa tarea, y no como lo dijeron algunos miembros de la coalición tras la elección que el tema era venir a revisar la Reforma Laboral. El desafío de la creación de empleo no puede ser sobre la base de vulneración de derechos, debe ser de la mano de profundizar los derechos y garantías que debe tener todo aquel que desee acceder a un trabajo”.

Agregando que desde la CUT “esperamos que exista una relación de contraparte como corresponde, con el respeto del rol que cada uno de los actores jugamos y que no exista una tendencia a priorizar la relación con el empresariado por sobre la relación con los actores del mundo sindical”.

Para la presidenta de la máxima organización de los trabajadores califica el nombramiento de su contraparte empresarial, Alfredo Moreno, como nuevo Ministro de Desarrollo Social. “Esta es una señal tácita de un reconocimiento que es saludable, y es que terminemos con esta falsa concepción de neutralidad de las organizaciones. Cuando vemos que el máximo líder y representante del mundo empresarial, de la CPC, hoy pasa a formar parte del Gabinete del nuevo gobierno, finalmente se rompe lo que ha sido una exigencia permanente que tuvo Sebastián Piñera cuando asumió hace ocho años que era exigirle neutralidad y apoliticismo a las organizaciones”.

“Cuando un ex Ministro llega a ser presidente de la CPC, y a un año de haber asumido este cargo vuelve a labores de gobierno, lo que queda claro es que se reconoce el derecho legítimo que tienen las contrapartes no solamente de representar grupos de interés, sino que de tener definiciones políticas, de tener convicción, de tener posiciones en torno a las distintas temáticas, y por la tanto espero que esto desmitifique la falsa de neutralidad que se nos exige al mundo sindical. Espero que el nombramiento de Moreno, sea una señal de que no va a haber sesgo para ningún actor social por la posición política que pueda tener. Esperamos entonces que no se le exija a algunos neutralidad, mientras ellos hoy no tienen ningún miramiento en sacar a sus mejores cuadros con tal de defender a los grupos de interés que representan, siendo esta una señal clara de que hoy nos sacamos la careta.

Otro ex ministro que vuelve a asumir funciones es el economista Felipe Larraín, retorna el Ministerio de Hacienda, cartera que durante los últimos mandatos ha cobrado un relevante rol para determinar la ejecución de los programas de gobierno. “Larraín es un Ministro que conoce la cartera, nos tocó negociar con la mesa del Sector Público y hubo disposición de diálogo, por lo tanto esperamos que ese que fuera el sello de su gestión anterior, también se represente hoy. Entendemos que no son las mismas condiciones, y que se hace sobre la base de tensiones más acrecentadas, y de polarización la que se trató de generar durante este gobierno (de Michelle Bachelet) y por lo tanto es probable que las disposiciones hayan cambiado. Espero que esta primacía que ha tenido Hacienda por sobre el resto de las carteras en los gobiernos, empiece a disminuir”, puntualizó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top