Policiales

Fraude en Carabineros: revisan prisión preventiva del presunto cabecilla

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se están revisando las medidas cautelares del general en retiro Flavio Echeverría, ex director de Finanzas de carabineros, quien es sindicado como cabecilla del megafraude al fisco al interior de la institución que ya alcanza a $26.756 millones y 130 formalizados.

Echeverría se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de marzo pasado formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos. Se le sindica como el jefe del grupo que defraudaba los recursos de la institución, pero él afirma que le “pagaron por mi silencio”.

En efecto, el 21 de marzo pasado La Tercera se reveló las declaraciones de Echeverría al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien dirige la investigación, en las que manifestó que los integrantes más antiguos de la denominada “mafia de la Intendencia” quisieron corromperlo para que no interrumpiera su esquema defraudatorio y le hicieron un depósito de varios millones.

Echeverría afirmó que “con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría. Yo cuando controlaba tenía la fama de ser ‘pesado’ y detallista, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser ‘un aliado’”.

Además, el 23 de mayo pasado, Echeverría inició una arista del megafraude, después de que El Mercurio publicó otra declaración del general en retiro, en la que afirmó que sólo el 40% de los gastos reservados de la institución eran usados acorde a la ley y que el resto se gastaba en viajes, regalos y sobresueldos.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top